RECIBE LA CAPITAL A CRONISTAS DEL ESTADO

cronistas

Zacatecas, Zac.- Al dar la bienvenida a todos los cronistas participantes de la Reunión Ordinaria de Cronistas del Estado de Zacatecas, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, destacó que la memoria colectiva del pueblo, de una cultura, es lo que permite el resguardo y la fortaleza de su identidad, por ello, es tan significativo el celebrar el Centenario del Ejército Mexicano y un aniversario más de la Revolución Mexicana, en nuestra capital.

El Alcalde celebró convivir con un grupo selecto de amigos, todos apasionados de la historia y la vida diaria, que tiene la noble tarea de retratar, con objetividad y veracidad las grandes transformaciones, las revelaciones, los pormenores y los momentos más trascendentales de nuestra sociedad. Por ello, reconoció a los cronistas que son los custodios de la memoria colectiva.

A nombre de los zacatecanos, el Alcalde Carlos Peña reconoció que la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. Haya escogido a nuestra capital para la celebración de la Reunión Ordinaria, pero además para conmemorar el Centenario del Ejército Mexicano y el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Insistió el Alcalde en la necesidad de convocar a todos los sectores de la sociedad para provocar la reflexión colectiva y valorar la oportunidad que tenemos de comunicar a toda la nación que hechos históricos, como el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana y la histórica batalla popularmente conocida como la Toma de Zacatecas, es lo que hace inevitable y única a esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente informó que el Cabildo de Zacatecas ya emitió su acuerdo y la iniciativa de decreto para que el Congreso del Estado declare al 2014 como «Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas» Y con ello, que la frase sea inscrita en toda la documentación y correspondencia oficial de los poderes del Estado.

Aprovechó, Carlos Peña, para hacer un público reconocimiento al esfuerzo y al tesón que ha tenido la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas «Roberto Ramos Dávila», que esta vez fue la anfitriona de esta Reunión Ordinaria que se llevó a cabo en la Casa Municipal de Cultura.

El evento contó con la presencia, del General Antelmo Rojas Yáñez, Comandante de la Onceava Zona Militar; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez como representante del Gobernador del Estado; el diputado Cliserio del Real Hernández, Presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el Presidente de la Asociación de Cronistas de Zacatecas y el Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas, Alejandro Contla Carmona, así como todos los cronistas del Estado de Zacatecas.

*

*

Top