TORTAS MALPASO, DELICIOSA TRADICIÓN ZACATECANA QUE SE ESFUMA…

Fotos: Javier Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Por varias décadas, las tortas de Malpaso han sido una deliciosa tradición para los zacatecanos y miles de visitantes nacionales y extranjeros. Desafortunadamente hoy en día sus ventas disminuyen de manera drástica.

Al cumplir noventa años, este negocio familiar atendido por tres generaciones, decae porque en sus buenos tiempos, vendían hasta 800 tortas diarias y hoy, se ha reducido en un cincuenta por ciento.

Esta situación ha sido provocada, en mayor medida, por la apertura de la nueva carretera Zacatecas-Jerez, ya que anteriormente la comunidad de Malpaso era paso obligado y ahora, es muy poco el flujo vehicular.

Edilberto Villa Juárez, propietario del negocio menciona con nostalgia que tanto ellos como otros negocios del lugar se han visto afectados por esta situación, lo que ha perjudicado en gran medida la economía de los habitantes de esta localidad.

Consideró que  ha sido muy satisfactorio para su familia dar gusto a los paladares más exigentes, no sólo de Zacatecas, sino de otros lugares del país y del extranjero.

Agregó que es necesario que las autoridades apliquen lo que en papel han plasmado, favorecer la generación de oportunidades de empleo, facilitar a las personas el arraigo en sus comunidades de origen para evitar su migración y por consecuencia, la desintegración social.

Don Edilberto señaló que Malpaso sufre en estos momentos esa situación, ya que los negocios de comida dejaron de recibir clientes, se ve poca gente en las calles y por lo tanto, sus ventas han disminuido considerablemente.

En el caso de las Tortas Malpaso, lejos quedaron los tiempos en que el establecimiento lucía lleno, con filas de personas esperando a ser atendidas y visitado por personalidades de distintos ámbitos de la vida social.

Para Don Edilberto, el continuar con su negocio depende de una única esperanza, que es el gusto de la gente por su receta secreta para la preparación del chorizo y del pan, que viene de generación en generación y que mantendrá su familia.

Receta que según refiere, le fue heredada por su padre y perteneció a Manuel Llamas, un personaje de origen español que llegó hace casi un siglo a Malpaso a vender vino tinto, carne ahumada y chorizo.

Mencionó que en 1933, Nicasio Díaz González, conocido como “Don Nico”, quien fuera  empleado de este español, aprendió a preparar el chorizo e inició el negocio de las tradicionales tortas.

Hoy, al cumplir 90 años, las Tortas Malpaso es un negocio que podría desaparecer y con él, toda una larga y  deliciosa tradición.

*

*

Top