UAZ ABRIRÁ LICENCIATURA EN HISTORIA EN MODALIDAD A DISTANCIA

Fima Convenio Cronistas

Zacatecas, Zac.- “La historia de los pueblos, las ciudades y los países, no sería posible sin la existencia de sus cronistas”; así lo manifestó el rector Armando Silva Cháirez en el marco de la firma de convenio con la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila”.

En el evento que tuvo lugar en el patio central de rectoría, Silva Cháirez lamentó la partida de Guillermo Tovar y de Teresa, quien fuera el cronista de la ciudad de México y un defensor férreo del patrimonio histórico y monumental de la capital.

Al referirse al convenio, el mandatario universitario dijo que «sienta las bases para consolidar la profesionalización del cronista, con la posibilidad de evolucionar cualitativamente a partir de la Licenciatura en Historia”.

En el convenio se establecen las bases de colaboración académica, con la finalidad de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de docencia e investigación, así como la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Historia, que será contextualizado junto con la celebración de la Toma de Zacatecas y de la Revolución Mexicana.

De igual manera, el Rector comentó que se implementará, a partir del mes de enero de 2014, la Licenciatura en Historia a Distancia para la formación de cronistas en las condiciones establecidos conjuntamente con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales y la Federación de Asociaciones de Cronistas.

Por su parte, el Director General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, se congratuló por la firma del convenio ya que, dijo, la capacitación para el cronista es parte relevante de la historia.

En su intervención, el Director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, reconoció a través de esta iniciativa el compromiso y liderazgo del rector Armando Silva Cháirez, y señaló a los cronistas que trabajarán con una de las mejores plantas docentes del país, ya que cuenta con el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Los cronistas, al igual que los historiadores, no solo son guardianes de la memoria, son celosísimos y muy vigorosos agentes que cuidan la identidad. No hay historia si al mismo tiempo no se cuida la identidad y la memoria”, señaló Silva Cháirez.

Como un acto de trascendencia nacional, calificó la firma de convenio, la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Martha Ortega Cantabrana, quien dio fe del acto.

Agregó que, con ello, a los cronistas se les abre la puerta del academicismo, la historiografía y la renovación de la entrevista con la que el cronista detiene el tiempo.Agradeció al rector Armando Silva Cháirez por celebrar el Centenario de la Toma de Zacatecas con la apertura de la Licenciatura en Historia en su modalidad a distancia: “no sólo en bien de los cronistas, sino para todos aquellos que desean entrar en el mágico pueblo de la historia”.

Como testigos de honor de la firma de convenio estuvieron presentes: el diputado Cliserio del Real Hernández; el Director del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez; el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, Manuel González Ramírez y la Responsable del Programa de la Licenciatura en Historia, Rosalba Márquez García.

*

*

Top