RECONSTRUYE PRI PADRÓN DE AFILIADOS Y ESTRUCTURA

MARCO ANTONIO VELAZQUEZ (7)

Con el proceso de afiliación en el Partido Revolucionario Institucional, que deberá concluir en el primer trimestre del 2014, según un acuerdo ordenado por el IFE, el tricolor reconstruye paralelamente su estructura en todo el país, para dejarla por completo en operación para las elecciones federales intermedias del 2015, aseguró el subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del CEN del PRI, Marco Antonio Velázquez Valencia.

Informó que el Programa de Afiliación inició en las 18 entidades sin proceso de elecciones este año y continúa en el resto de los 14 estados que tuvieron comicios el 7 de julio pasado. “Esta semana seis estados arrancan este proceso, cuya meta final es afiliar a 7.5 millones de ciudadanos con su identificación única de registro”.

El programa con el mayor registro partidario del país, cuenta hasta hoy con la afiliación de 4.5 millones de personas, conformado por la estructura del partido (un millón 13 mil personas), la base de datos de afiliación propia (2.5 millones) y el avance de nuevos miembros (alrededor del 20 por ciento) registrado en todo el territorio nacional.

Velázquez Valencia dijo que esta cifra es “completamente operativa, es una estructura real que tuvimos que crearla donde no existía, complementarla o actualizarla, y que seguramente dará sus frutos en el 2015”, fecha en que los mexicanos acudirán a las urnas a votar en las elecciones federales intermedias.

Explicó que con el registro exacto de sus afiliados, el PRI estará en condiciones de saber qué hacer con su estructura en cada estado, complementarla y ponerla a trabajar en programas específicos del partido, “no se trata sólo de aumentar la membresía, sino de saber dónde está, en qué puede ayudar y la forma de comunicarnos con ella”.

El subsecretario Vázquez Valencia comentó que una vez terminada la XXI Asamblea Nacional se inició el proceso de afiliación, con base a la orden del presidente del CEN del PRI, César Camacho y con la ordenanza del IFE que señala que del 31 de marzo del 2013 al 31 de marzo de 2014, todos los partidos políticos deberán actualizar sus listados y subirlos a la plataforma del Instituto.

Dijo que el partido está rompiendo esquema en cuanto a la afiliación de ciudadanos en el país: “no solamente le estamos diciendo llenen esta lista o dame tu nombre o dame tu credencial de elector, no. Estamos convenciendo a la gente de las bondades que tiene el partido”.

Resaltó que se está trabajando con un formato de afiliación de acuerdo al lineamiento del IFE, a fin de armar un verdadero inventario del activo más importante de un partido político, que es su gente, “por lo que sabremos quiénes son, dónde están y qué están haciendo”.

A nivel municipal, agregó, “estamos haciendo el programa de afiliación, estamos entregando las afiliaciones, estamos impartiendo pláticas; para eso desarrollamos un programa de capacitación muy amplio en el cuál le decimos a la gente cuál es la estrategia, quiénes deben de participar, qué tienen qué hacer, cómo se deben de acercar a la gente”.

“Hoy no basta con tener buenas intenciones ni invitar gente; tenemos qué ver cómo les vamos a presentar de una forma accesible nuestra ideología y cuáles son los logros y retos que tenemos actualmente”, apuntó Marco Antonio Velázquez Valencia.

Destacó que el presidente del PRI invitó a los encargados de la afiliación a “no solamente hacer una tarea por hacer o cumplir, sino por realmente hacer un partido más fuerte.

*

*

Top