CULMINA CON UNA EXPOSICIÓN EL TALLER DE ABSTRACTO QUE IMPARTIÓ JOSÉ LUIS BUSTAMANTE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de que este taller habrá de tener una extensión para continuar con la profesionalización de zacatecanos inmersos en las artes plásticas, Gustavo Salinas Iñiguez, ditrector general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” encabezó la culminación de los trabajos del taller El Espíritu de la Abstracción de José Luis Bustamante.

En una semana, alrededor de 15 jóvenes zacatecanos, la mayoría de ellos con trayectoria en las artes plásticas, aprendieron y experimentaron en el taller que sobre el arte abstracto impartió en Zacatecas el premio Grant Pollock – Krasner Foundation, Nueva York 2007, José Luis Bustamante.e Luis ﷽﷽﷽, Nueva York 2007, Josracyo imparticgunos de ellos, ya con trayectoria tura (IZC) «no salen las cosas, espero ero que

En la Sala de La Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde fue montada una exposición del trabajo realizado en el Taller, Gustavo Salinas Iñiguez ofreció a los talleristas continuar con este tipo de capacitaciones para su profesionalización.

Dijo que aquí en Zacatecas tenemos talento, hay jóvenes a quienes les gusta el arte y que están deseosos de aprender, es por ello que habló de la posibilidad de continuar con la celebración de talleres, como un esfuerzo institucional.

La pintura –agregó- al igual que muchas actividades artísticas es producto de la práctica y del talento, por eso es importante hacer un seguimiento de este tipo de capacitaciones y continuar produciendo grandes aristas a nivel nacional, como ha sido la inclinación de Zacatecas.

“Si realmente su vocación es la pintura y las bellas artes, estoy seguro que van a salir de éste grandes artistas”, aseguró al momento de manifestar a los talleristas que le complace el desarrollo y la belleza de cada uno de los cuadros hoy expuestos.

“En todos ustedes hay un gran talento. Los convoco a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo talleres”, conminó a los talleristas entre ellos Susana Salinas, Emerick Rodríguez, Gabriela Suárez del Real, quienes dieron muestra de su trabajo abstracto a partir del Taller de Bustamante.

En su momento, Bustamante dijo que lo visto en el taller es algo que les va a llenar el espíritu. Aseguró que durante el taller encontró y vio cómo se fueron desarrollando las cosas “veo mucho talento en cada uno de ustedes, una esencia que se puede ir puliendo, espero que les haya servido”, apuntó.

Antes, Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, agradeció a nombre del Gobeirno de Zacatecas y en particular del IZC el apoyo de José Luis Bustamante para la realización de este taller, del cual el propio artista fue promotor.

Dijo que ésta fue una semana intensa de trabajo y la idea del montaje, con el que culmina el taller, es el resultado del trabajo realizado en éste; el montaje se llevó a cabo por el resultado de las obras, así como por el propio espacio, que resultó adecuado para la exhibición de las piezas.

Sobre Bustamante dijo que, sabedores de su trayectoria y de su paso por Zacatecas desde el 2002, ha tenido presencia importante; sabemos también –añadió- el gran aprecio que le tiene al estado y ahora sorprende sobremanera que, un tiempo tan breve, encontremos una obra de profesionistas expuestas a partir de su Taller.

*

*

Top