DOCENTE DE LA UAZ NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

 Doctor Rumen Ivanov

Recientemente, el docente investigador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, de origen búlgaro y nacionalizado mexicano, Rumen Ivanov Tsonchev, recibió la noticia de que fue aceptado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En entrevista, el radicado desde hace 15 años en Zacatecas, comentó que la Academia Mexicana de Ciencias persigue varios objetivos, pero el principal es dar reconocimiento a los investigadores con una larga y fructífera trayectoria de investigaciones científicas.

Comentó que el proceso de selección es muy riguroso, ya que cada año, en el mes de mayo, se publica una convocatoria en donde los investigadores presentan su currículum vitae, así como todos artículos científicos y presentaciones, es decir toda su obra científica, para que luego una comisión de la academia dictamine si es aceptado o no.

“Los requisitos para ingresar a la academia son muy altos, ya que como mínimo se debe ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel II y tener una trayectoria de muchos años y al igual que un número considerable de obras de investigación así como un número de alumnos que hayan defendido su tesis bajo su dirección de preferencia de doctorado”.

Señaló el nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias que en la Unidad Académica de Física hay dos integrantes más Alejandro Gutiérrez e Iván Moreno.

Respecto de cómo recibió la noticia de su ingreso dijo que fue vía correo electrónico, el diploma le será entregado en una reunión solemne en la ciudad de México, muy posiblemente en el mes de marzo del próximo año.

En otros temas Rumen Ivanov Tsonchev habló de la reciente conformación del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Óptica y Fotónica, el cual será el primer centro real en la UAZ, donde se va a desarrollar investigación científica de alto nivel.

Agregó que también será un centro de desarrollo tecnológico e innovación en la óptica, cuya idea es subir el nivel científico de la UAZ y al mismo tiempo trabajar para que se hagan más vínculos entre la institución y las empresas de Zacatecas y México.

“Este centro se piensa en una institución donde se va a desarrollar intensamente la óptica además de otras ramas de la ciencia. Se cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Ópticas en León, específicamente del Doctor Fernando Mendoza, científico destacado no solo en México sino en todo el mundo”.

Apuntó que la creación del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Óptica y Fotónica incluye la creación de un laboratorio de ensayos no destructivos, el cual está pensado para vender servicios a las empresas, no solamente del estado, sino del país.

“El vínculo entre los sectores y la UAZ se debe intensificar, porque hay un potencial muy grande de investigadores, donde un tercio de ellos trabajan en áreas donde se puede realizar un vínculo”.

*

*

Top