LA UACyA CUMPLE CON LAS METAS TRAZADAS: EDMUNDO GUERRERO

Al informar de su primer año de gestión al frente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero Sifuentes, aseguró que se alcanzaron las metas trazadas para este periodo y que el balance de las actividades desarrolladas fue positivo, alentador y comprometedor.

En la actualidad -expresó el Director Guerrero Sifuentes- la UACyA es “una institución con bases sólidas y con un prestigio que se ha ganado con resultados, espíritu de servicio, y con el compromiso de seguir atendiendo las necesidades que se tienen y las que se presentarán en el futuro”.

Ha 51 años de la conformación de esta comunidad, el Director de la UACyA dijo que “se trata de una organización sólida, y comprometida con la sociedad a la que nos debemos”, el Director de la UACyA, destacó en la construcción de este prestigio la labor de los alumnos, docentes y administrativos. De manera especial se entregaron reconocimientos a los exdirectores Jesús Limones Hernández, Emilio Morales Vera, José Aristides Reyes, Juan Arteaga Medina, José Hernández Quintero y Gerardo de Jesús González Leaños.

La felicitación, a la que se unió el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, se hizo extensiva para los maestros jubilados y de más de 25 años en activo, representados en el acto por Rogelio Hernández Quintero, así como al maestro Vicente Jaime Hernández y León, por el acreditamiento por parte de la ANFECA como Académico Certificado en Auditoría Pública y el ingreso –también en el periodo- al Programa de Mejoramiento del Profesorado, al igual que sus pares Blanca Isabel Llamas Félix, Georgina del Pilar Delijorge González y Martín Jorge Montes Nava.

Al dar lectura a su informe, el Director se mostró convencido de que “la rendición de cuentas en la gestión pública radica en que todas las decisiones institucionales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz. De esta manera, las actividades sustantivas y adjetivas de la Universidad estarán bajo constante escrutinio, favoreciendo el apego a la ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos”.

Aquello que no puede ser medido -según Guerrero Sifuentes- “difícilmente podrá ser evaluado”, “por lo tanto, es necesario contar con herramientas eficientes que permitan el análisis, la transparencia y la rendición de cuentas… de esta forma, además de evaluar la eficiencia académico-administrativa, podrán detectarse con facilidad los casos de corrupción. La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales en la preservación y arraigo de la confianza empeñada”.

Enseguida hizo un resumen de las actividades más sobresalientes del periodo de agosto del 2012 a agosto del 2013, como los esfuerzos por atender las 22 recomendaciones del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración con el fin de mantener la

acreditación de la licenciatura en contaduría. Aseguró que el total de las observaciones quedarán solventadas en el próximo mes.

En el rubro de la movilidad, sostuvo que una de las prioridades institucionales es la mejora continua de la calidad en sus docentes, propiciando la colaboración –entre otras acciones- en redes nacionales e internacionales. En este marco se trabaja de manera conjunta con investigadores de Argentina, España y Estados Unidos, participando, a través de estancias y asistencia a congresos 4 docentes de la Unidad Académica, mientras que 10 estudiantes se trasladaron a universidades del país y se recibió una alumna de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Dentro de los diversos programas académicos con que cuenta las UACyA, ya que representa el ocho por ciento del total de la matrícula de la UAZ, señaló que en la actualidad el Sistema de Universidad Abierta constituye un esfuerzo muy importante para atender la demanda del conocimiento que puede ofrecerse. Para el semestre agosto-diciembre del 2013 la matrícula de este sistema se conformó por 729 alumnos, con presencia en Zacatecas, Jerez, Jalpa, Villanueva y Valparaíso.

Después, el Director Edmundo Guerrero, habló de los principales logros de las Maestrías en Administración, Auditoría y Finanzas, en Impuestos y en Valuación de Bienes Inmuebles. De esta última llama la atención su presencia en 8 ciudades del país y la solicitud de extensión a otro numero similar de sedes.

También dentro del posgrado se notificó de la decisión por parte de la presente administración de convertir el Doctorado Interinstitucional en Administración en una oferta educativa propia, para lo cual el programa está estructurándose conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para los programas de nueva creación.

Entre otros temas, se habló de los 12 eventos académicos, sociales y deportivos que se realizaron con el fin de propiciar la formación integral de los alumnos; de la participación de los investigadores con 34 trabajos en eventos científicos (12 internacionales y 22); de la Cátedra Nacional CUMEX en la que se presentaron 84 ponencias y de la vinculación y extensión permanente de la UACyA.

Al final, el Director asumió los compromisos de: fortalecer el carácter internacional de los programas de la UACyA; la actualización constante de los planes y programas de estudios y “establecer los vínculos necesarios con la sociedad que permitan contribuir en proyectos sustentables, culturales y de responsabilidad social que nuestro Estado y nuestro país requieren de esta loable profesión”.

Al hacer uso de la voz, el Rector expresó que el trabajo conjunto de la UACyA fortalece a la UAZ, contribuyendo a la creación de una institución fuerte, de prestigio y consolidada. Mientras tanto, el Representante del Gobierno del Estado y Director del Departamento de Educación Superior Tecnológica, Mario Cabral Gallegos, dijo de la UACyA que su principal característica es la búsqueda de la excelencia académica y su pertinencia en la oferta educativa.

*

*

Top