PODRÍA ZACATECAS PERDER SU CARÁCTER DE CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Zacatecas_noche

Zacatecas, junto con otras seis ciudades declaradas patrimonio de la humanidad estarían en riesgo de perder este carácter decretado por la UNESCO, según informó Olga Orive Belinguer, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

En información difundida por medios nacionales, la representante de ICOMOS en México señaló que las ciudades de Zacatecas, Guanajuato, Campeche, Tacoltapan, Veracruz, Puebla, el Distrito Federal y Nayarit se han convertido en “ciudades fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”. Lo anterior, porque han equivocado sus planes de manejo y políticas de conservación y preservación de la belleza arquitectónica. Indicó que dichas ciudades se han detectado alteraciones y pérdida del sentido de sustentabilidad de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial, por la aplicación de acciones en su afán de generar turismo.

Para evitar esta situación, dijo, es necesario reorientar la visión de las políticas públicas en México en materia de rescate y conservación del patrimonio, como el fomento al desarrollo integral del territorio y sumar la participación de la sociedad en estas acciones. Y es que dijo, ninguna ciudad estaría catalogada como patrimonio histórico de la humanidad sólo con sus piedras y sin tomar en cuenta a su gente, sus tradiciones y costumbres.

Dijo que es urgente modificar y humanizar las políticas públicas de conservación de algunos gobiernos locales, pero también del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Secretaría de Turismo federal.

Consideró que debe mejorarse la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades coloniales, no solamente uniformar las calles y crear falsos escenarios de atractivo, ya que en el momento en el que se mejora la calidad de vida de la gente, se mejorará la imagen de la llamada quinta fachada de las ciudades patrimonio, el territorio y en consecuencia, se generará mayor flujo de visitantes, más desarrollo, progreso sostenido y sustentable para todos.

*

*

Top