PROMOVERÁ PT JUICIO EN CONTRA DE PRESIDENTES MUNICIPALES DE JUAN ALDAMA Y CHALCHIHUITES

PT

 Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Por la falta de aplicación de la Ley Orgánica del Municipio, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Gerovanna Bañuelos de la Torre informó que se promoverá un juicio político en contra de los presidentes municipales del Juan Aldama, Mario Garduño Galván y de Chalchihuites, Pedro Miranda Morales.

La representante del PT explicó que dicha decisión se debe a que los ediles no han respetado el derecho que tiene el Partido del Trabajo, por ser segunda fuerza política, a presentar la terna para la elección de contralores municipales. Informó que ya se había promovido una denuncia de carácter administrativo en la 61 Legislatura por la no aplicación del artículo 103 de la Ley Orgánica del los Municipios en el estado de Zacatecas, misma que no ha sido atendida en la Comisión de Gobernación donde se sabe, fue turnada.

“Es facultad del PT, como tercer interesado, el que se pueda promover un juicio político para sancionar o en su caso, remover a los presidentes municipales”.

De no llegar a una resolución rápida al interior de la Legislatura Local, se solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sean ellos quienes atiendan la problemática de los contralores en los municipios de Juan Aldama y Chalchihuites.

Por otra parte, la Comisionada Política lamento que el Gobierno del Estado mienta a la sociedad sobre el presupuesto que ejercerá Zacatecas para el 2014. Negó que exista un crecimiento del 14.7 por ciento, como lo ha dicho el Ejecutivo del Estado, en la bolsa de recursos para el próximo año.

“En este año 2013, zacatecas ejerció más de 22 mil 500 mdp, si se está hablando de que se aprobó una bolsa de casi 23 mil millones de pesos, la diferencia es mínima. En efecto hay variables en cuanto a su aplicación pero no al techo presupuestal”.

Por lo anterior, Bañuelos de la Torre descartó que sea la falta de capacidad de los legisladores federales para traer más recursos al Estado, sino la falta de talento, programas y proyectos del gobernador del estado y su gabinete para poder traducirlo a un beneficio en la economía de los zacatecanos.

El Partido del Trabajo logró, en el año 2010, la aprobación de la Ley de Protección de los Adultos Mayores, sin embargo, hoy la cifra por la falta de atención a este sector es vergonzosa. Por esta razón, Geovanna Bañuelos exhortó a los legisladores para que consideren una bolsa de recursos destinada a este sector de la población.

“Esperamos que se involucren no solamente los diputados en el análisis de esta propuesta de presupuesto, sino que sean incluyentes de los sectores fundamentales que conocen de la materia y que en zacatecas por fortuna contamos con varios expertos, para que se pueda integrar un verdadero presupuesto que resuelva la problemática de Zacatecas para este ejercicio”.

Para la Comisionad Política del PT, es un importante logró la conformación del bloque opositor al interior de la legislatura, esto habla de que existen coincidencias entre las diferentes fracciones parlamentarias y serán éstas parte importante de las propuestas que los representantes populares buscarán incluir en el siguiente presupuesto.

“Aplaudimos que sea por la vía del diálogo y la conciliación el que se haya hecho coincidir a legisladores de distintas expresiones políticas. Lo cierto es que hay un punto de coincidencia que rebasa las condiciones ideológicas de casa uno de los partidos y pone por encima de ello el interés de todos los zacatecanos, sin duda habla del nivel de compromiso y responsabilidad que existe en cada uno de ellos”

Actualmente en Partido del Trabajo continúa con su campaña de aplicación. A la fecha suman más de 7 mil zacatecanos los que han atendido al llamado para ratificar la confianza que la sociedad ha demostrado al proyecto del PT.

*

*

Top