ALCALDES EN APUROS

MAR con 56 alcaldes electos

  • 31 presidentes asesinados en sexenio Calderonista
  • Deudas y “coyotaje” presionan a los alcaldes

 Por Juan Gómez

La posición de alcalde se ha convertido hoy día no solo en “la profesión más peligrosa” en México, sino en la actividad del gobierno municipal que más retos enfrenta y la que más riesgos contiene en la actualidad.

En “La Guerra del Narco” que emprendió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inicio de su sexenio y hasta los albores de la administración de Enrique Peña Nieto, la mayoría de los presidentes municipales han sido extorsionados, agredidos o asesinados por la delincuencia organizada y, en el “mejor” de los casos, cooptados por el crimen organizado.

“El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más “catastrófico” para los presidentes municipales del país, ya que de 2006 a 2012, al menos 31 han perdido la vida a manos del crimen organizado, reveló el presidente nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Enrique Vargas Ayala”.

“En información publicada por el Diario La Crónica, detalla que de los alcaldes asesinados 20 han sido del PRI, 8 del PRD y el resto del PAN”. (http://aristeguinoticias.com/3010/mexico/31-alcaldes-asesinados-durante-el-sexenio-de-felipe-calderon/)

En Zacatecas aún está fresca la muerte de Fortino Cortés, alcalde de Florencia de Benito Juárez cuyo cuerpo fue encontrado el 29 de julio de 2011 junto al del tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Gilberto Pérez Escobedo, luego de que previamente fueran sacados con lujo de violencia de una reunión con ganaderos en las instalaciones de esa organización.

En la presente administración federal priista han perecido cinco alcaldes a manos del crimen organizado, el último fue Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, quien de acuerdo con versiones de sus familiares fue sacado violentamente del interior de su domicilio particular.

Por cierto López Mendoza de 60 años de edad había estado en huelga de hambre frente al Senado de la República, en demanda de más recursos para su administración municipal, situación que refleja la precariedad financiera de la mayoría de las alcaldías mexicanas.

Recientemente el director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC),  Ricardo Baptista, dio a conocer a la opinión pública que al menos, 250 alcaldes de diez estados del país han recibido amenazas y presiones del crimen organizado.

Baptista proporcionó un dato verdaderamente preocupante: el diez por ciento de los municipios del país se han perdido en manos del crimen organizado.

Pero en cuanto a las finanzas las presidencias municipales no atraviesan por su mejor momento, puesto que la disminución y el retraso de las partidas presupuestales de la federación y su escasa capacidad recaudatoria, así como el casi nulo apoyo de sus respectivos gobiernos estatales, las colocan en la precariedad financiera y por lo tanto, algunos tienen que buscar el endeudamiento para el financiamiento de obra pública.

Cabe mencionar que de los 2,456 ayuntamientos en México, solo diez concentraban el 33.5% de la deuda municipal, la cual ascendió a 44,859 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aquí en Zacatecas y de acuerdo al informe que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a cargo de Raúl Brito Berumen, a la 61 legislatura del congreso local, respecto a la entrega recepción de las 58 presidencias municipales de Zacatecas, la deuda asciende a 696 millones de pesos.

La alcaldía de Guadalupe dejó una deuda de 130 millones de pesos, aproximadamente, Zacatecas capital 110 millones de pesos; Valparaíso, 14 millones de pesos y Río Grande, más de 20 millones de pesos.

Además del fuerte endeudamiento en las alcaldías los presidentes municipales tienen que enfrentar también las nóminas abultadas irresponsablemente que les dejaron sus antecesores, y en el afán de disminuirlas, tendrán que pagar en conjunto sumas millonarias para finiquitar esos lastres laborales.

En estos momentos los 58 alcaldes están gestionando ante la Secretaría de Finanzas recursos extraordinarios para enfrentar los compromisos de fin de año, aguinaldos, quincenas, primas vacacionales y pago a proveedores tanto de la pasada administración municipal como de los propios que ya iniciaron.

No todo queda ahí, los presidentes municipales son víctimas del “coyotaje” de algunos diputados federales, quienes les piden el diez por ciento de los recursos gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y delegada de Magdalena Conteras en la ciudad de México, Leticia Quezada, en una entrevista para Radio Fórmula con el periodista Ricardo Rocha señaló al respecto lo siguiente:

“Creo que se puede reforzar a los municipios presupuestalmente hablando y que se puedan poner candados, nosotros hemos venido denunciando en varios espacios, en varios lugares de alto nivel, la situación de “coyotaje” bajo la cual está la mayoría de los presidentes municipales”.

Sobre este tema el diario Reforma publicó la siguiente información:

Monterrey  (18 noviembre 2013).- Utilizando su facultad discrecional para el reparto de recursos, diputados federales panistas de otras entidades, como el DF, distribuyeron fondos del Presupuesto 2014 a municipios de Nuevo León.

Esto es solo parte del panorama al que se enfrentan en la actualidad los 2,456 alcaldes del país, en un escenario de estancamiento económico, aumento de la deuda pública interna y escasa capacidad recaudatoria del Estado mexicano, pero de una gran capacidad corrupta y corruptora de la mayoría de la clase política mexicana.

La creciente corrupción y la opacidad pública y privada, sin duda es parte del origen de la crisis que hoy vivimos en México.

¿Qué tan presente está el “coyotaje” o “moche” en la gestión de recursos que hacen legisladores zacatecanos ante la SHyCP?

Al tiempo

*

*

Top