CAPACITAN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A DOCENTES DE COMUNIDADES MARGINADAS

CAPACITAN
Zacatecas, Zac.-  Se capacitaron a 55 maestras y maestros de 13 regiones educativas del estado con el taller estatal de Matemáticas para Profesores de Educación Básica de Comunidades Marginadas.
La actualización es promovida por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Zacatecas, conjuntamente con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
Este esfuerzo se finca en una relación interinstitucional y se enmarca en el programa Apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación con énfasis a zonas marginadas del estado de Zacatecas 2013.
En la capacitación participaron profesores de quinto y sexto de primaria; así como docentes de matemáticas a nivel secundaria.
Las y los profesores son procedentes de escuelas estatales, federales, particulares e incorporadas, informó Huberto Meléndez Martínez, presidente de la ANPM.
En el taller se compartieron materiales, se resolvieron de manera individual y colegiada problemas de matemáticas.
En las resoluciones se pone de manifiesto el desarrollo de habilidades y competencias en la asignatura, por parte de las y los maestros.
Los ponentes mostraron algunos procesos de resolución que muestran heurísticas creativas e ingeniosas.
Los autores fueron estudiantes zacatecanos que participaron en un evento nacional de la materia, realizado en Culiacán, Sinaloa, en el 2012.
El presidente de la ANPM afirmó que en el caso anterior, las y los alumnos resuelven los problemas porque utilizan procesos creativos en las matemáticas.
Estos cursos son importantes porque ilustran de manera tangible a las y los profesores, para impulsar su formación continua y mostrar estrategias de aplicación en los estudiantes de primaria y secundaria.
Además se concentra en dinámicas específicas para el desarrollo de habilidades y competencias propias de la asignatura.
Esta capacitación estatal fue el inicio de una serie de ediciones regionales que se pretenden realizar en todo el estado.
La región norte, constituida por los municipios del semidesierto, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil, implementó una logística que asegura una cobertura importante de atención a sus maestros de primaria y secundaria.

*

*

Top