CELEBRAN REUNIÓN PARA DEFINIR PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA BATALLA DE ZACATECAS

centenario

Zacatecas, Zac.– Con el propósito de definir el programa conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas, funcionarios estatales y la representación de la 11 Zona Militar se reunieron en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

Además de acordar las actividades a realizarse en el 2014, funcionarios y representantes de las instituciones y secretarías del Gobierno del Estado enfatizaron la importancia histórica y cultural de la Batalla de Zacatecas

En su intervención, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, dio a conocer el plan conmemorativo que involucrará diversas instituciones y ocupará puntos estratégicos de la ciudad.

El programa comprenderá la reinauguración del Museo Toma de Zacatecas, ubicado en el Cerro de la Bufa; la escenificación del suceso histórico, así como la inauguración de un conjunto escultórico alusivo a la conmemoración.

Asimismo, con la participación de estados como Durango, Coahuila y Chihuahua, entre otros, se llevará a cabo el diseño de carros alegóricos; así como una ceremonia y desfile cívicos y militares.

También se tendrá un certamen de corridos revolucionarios que, en palabras Salinas Iñiguez, «pretenden tener una trascendencia anual».

La conmemoración comprenderá los días 21, 22 y 23 de junio de 2014 y muy probablemente se cuente con la presencia en Zacatecas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como autoridades cívicas y culturales del país, anunciaron.

En esta reunión, celebrada en la sala de Juntas del IZC, estuvieron el General Brigadier Mario Alfredo Ovalle Gutiérrez, de la Onceava Zona Militar y representante de los Festejos Conmemorativos de la Batalla de Zacatecas.

Además asistieron Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, y Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas.

Asimismo, se contó con la representación de las secretarías de Educación, Seguridad Pública, Finanzas e Infraestructura; y de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, entre otras dependencias.

 

 

*

*

Top