CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES ASUMEN EL COMPROMISO INSTITUCIONAL DE TRABAJAR EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA

DSC_5625

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la integración de las Comisiones Permanentes de: Organización Electoral y Partidos Políticos; del Servicio Profesional Electoral; de Administración y Prerrogativas; de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género; de Asuntos Jurídicos; de Sistemas y Programas Informáticos; de Comunicación Social, y de Paridad entre los Géneros.

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General determinó que la Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas será presidida cada tres meses de manera rotativa; además, la integración de las Comisiones entrará en vigor a partir de la aprobación del presente Acuerdo y concluirá a más tardar hasta el 15 de diciembre del año 2014.

Consejeros Electorales Integran Comisiones

Las Comisiones Permanentes del Consejo General se integrarán de la siguiente manera: en la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos fungirá como Presidente el Lic. Otilio Rivera Herrera, y como vocales Lic. Joel Arce Pantoja y  Lic. Brenda Mora Aguilera.

La Comisión del Servicio Profesional Electoral estará presidida por el Lic. Joel Arce Pantoja, y como Vocales la Lic. Rocío Posadas Ramírez y Lic. José Manuel Carlos Sánchez.

En tanto que en la Comisión de Administración y Prerrogativas el Presidente es presidida por el Lic. José Manuel Carlos Sánchez, y como Vocales la Lic. Rocío Posadas Ramírez y el Lic. Otilio Rivera Herrera

La Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género es presidida por la Lic. Brenda Mora Aguilera, y como Vocales M. en D. Felipe Andrade Haro y el Lic. Joel Arce Pantoja

En la Comisión de Asuntos Jurídicos se designó como Presidente al Consejero Electoral M. en D. Felipe Andrade Haro y Vocales a la Consejera Electoral Lic. Rocío Posadas Ramírez y al Consejero Electoral Lic. Otilio Rivera Herrera

La Comisión de Sistemas y Programas Informáticos es Presidida por la Lic. Rocío Posadas Ramírez, como Vocales el Lic. José Manuel Carlos Sánchez y la Lic. Brenda Mora Aguilera

En la Comisión de Comunicación Social el Presidente es el Lic. Joel Arce Pantoja y

Vocales el M. en D. Felipe Andrade Haro y la Lic. Brenda Mora Aguilera. La Comisión de Paridad entre los Géneros la preside la Lic. Lic. Rocío Posadas Ramírez, y como Vocales la Lic. Brenda Mora Aguilera y el M. en D. Felipe Andrade Haro. También se integran las Personas responsables de las secretarias u órganos equivalentes de los partidos políticos encargadas de los asuntos relacionados con la equidad entre los géneros.

Asimismo, la Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se conformará con la totalidad de los Consejeros Electorales y será presidida cada tres meses de manera rotativa. El inicio de la rotación se determina por quien asume la Presidencia de la Comisión de Sistemas y Programas Informáticos.

Por lo tanto, la integración es la siguiente: Presidenta Lic. Rocío Posadas Ramírez, Vocales Lic. José Manuel Carlos Sánchez, Lic. Brenda Mora Aguilera, Lic. Joel Arce Pantoja, M. en D. Felipe Andrade Haro, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, y el Lic. Otilio Rivera Herrera.

Quedan firmes sanciones al PRI

            Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, respecto del recurso de revisión SU-RR-020/2013, promovido por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la resolución RCG-IEEZ-047/IV/2013, recaída en el procedimiento administrativo sancionador electoral especial identificado con la clave PAS-IEEZ-SE-ES-032/2013-II.

            De conformidad con lo expuesto en la resolución, quedan incólumes las consideraciones y lo determinado por el Consejo General del Instituto Electoral, mediante resolución RCG-IEEZ-047/IV/2013, que no fueron materia de cumplimiento; por lo que surten todos sus efectos jurídicos conducentes.

El Consejo General instruye a la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a efecto de que una vez que quede firme la presente resolución, realice las acciones necesarias para el cumplimiento de lo resuelto en el resolutivo tercero de la resolución RCG-IEEZ-047/IV/2013, y en su oportunidad informe de su acatamiento.

Por lo anterior, el Consejo General dejó firmes las sanciones por 69 mil 973.20 pesos al Partido Revolucionario Institucional, y por 15 mil 038.10 pesos a Carlos Aurelio Peña Badillo, otrora candidato a Presidente Municipal del Zacatecas, impuestas el 21 de agosto de 2013, al declarar en ese momento fundada la denuncia interpuesta por Verónica González Nava y Juan José Enciso Alba representantes propietarios del Partido Nueva Alianza y del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en contra del Partido Revolucionario Institucional y del C. Carlos Aurelio Peña Badillo, por la infracción a los artículos 140, numeral 3, fracción V de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 13, fracción V del Reglamento que regula la Propaganda Política Electoral y Gubernamental.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, la Presidenta del Consejo General, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, y los representantes de los Partidos Políticos dieron la bienvenida  a las Consejeras y Consejeros Electorales designados por la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas para el período 2013 – 2017.

Consejeras y Consejeros Electorales asumen compromiso Institucional

En su intervención, la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera dijo que la construcción de la democracia es una tarea de todos: autoridades, partidos políticos y ciudadanos “debemos coadyuvar a su fortalecimiento, habrá que transformar lo que haya que transformar, porque no olvidemos que el Sistema Político es dinámico, cambiante, según las exigencias sociales, pero esa transformación deberá ser responsable, meditada y fundada, con bases sólidas y serias que permitan transitar a mejores condiciones políticas y electorales”.

Asimismo, dijo, “quiero manifestar mi agrado por poder participar en este Consejo, desde una posición ciudadana, profesional y universitaria, es mi deseo contribuir en el progreso político de mi país y de mi Estado, por ello pondré todo mi esfuerzo y dedicación en las tareas que como Consejera Ciudadana me corresponda desempeñar”.

Por su parte, la Consejera Electoral Rocío Posadas Ramírez dijo que en esta función electoral “pondré todo mi esfuerzo, todo mi empeño, entusiasmo y convicción, pues estoy segura de que las normas por sí solas no lo pueden todo”, y las Instituciones solitarias tampoco pueden todo lo que se quisiera.

Precisó además que atrás de las normas o en la base de ellas y de las Instituciones como este Órgano Electoral, lo que debe de haber es una sólida vocación de servicio, una verdadera devoción democrática. “De esto ha dado prueba el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y vengo a sumarme a esas demostraciones”. Dijo que trabajará aplicando los principios que rigen la materia electoral, certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.

El Consejero Electoral José Manuel Carlos Sánchez señaló que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas goza de prestigio, solvencia y consolidación, como lo demuestran las acciones que se han concretado satisfactoriamente, caracterizado siempre a la vanguardia, gracias al trabajo de quienes han integrado desde sus inicios este Consejo  General, y del desempeño del personal al servicio del Instituto, que son el motor de  todas las acciones que consolidan la viabilidad del quehacer institucional.

Más tarde, el Consejero Electoral Otilio Rivera Herrera dijo que se juzga a priori la actuación de los Consejeros Electorales, y aseguró que pondrá su trayectoria y experiencia en el trabajo institucional, su actuación será bajo los principios constitucionales y trabajará en estricto apego a la ley, por una democracia de mayor calidad.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Joel Arce Pantoja señaló que el país se encuentra en una etapa de consolidación democrática; estamos en una etapa de transición; nos ha correspondido insertarnos en la vida política y hoy estamos aquí, recibimos un mandato constitucional, y asumimos este serio compromiso con la democracia.

Finalmente, el Consejero Electoral Felipe Andrade Haro mencionó que desde el momento en que fueron designados por la LXI Legislatura del Estado para integrar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se han involucrado en el trabajo Institucional.

*

*

Top