ARRANCA PROGRAMA DE APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

Sombrerete, Zac.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, no permitirá el ingreso de un solo grano de frijol de otros países hasta en tanto no se comercialice la cosecha nacional, afirmó Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.
Productores y representantes de alcaldes de la región, constataron en predios de las colonias Hidalgo, Zaragoza y Charco Blanco el funcionamiento de la maquinaria adquirida para llevar a cabo la cosecha del grano dentro de las normas de calidad establecidas.
Flores Mendoza, al referirse al arranque del programa, puntualizó que una estrategia fundamental del gobierno estatal es el acopio de 200 mil toneladas, pignorarlas y conservarlas en bodega.
Lo anterior, con la finalidad de despresurizar el mercado y venderlas posteriormente a mejor precio.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes, subrayó el titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), reitera el llamado a los productores para que no vendan su producto por debajo de los precios establecidos.
El funcionario estatal enfatizó que ya están abiertos los centros de acopio y no hay sobreproducción, por lo que pidió a los frijoleros no se dejen engañar por falsos señuelos.
Precisó que Miguel Alonso está atento al desarrollo de los acuerdos a favor de los frijoleros, a los que exhortó a seguir trabajando con unidad y  aprovechar al máximo los presupuestos financieros, ser eficientes y lograr una producción de calidad en el 2014.
Reconoció el trabajo de los productores que se sumaron a la tecnificación del campo para producir con calidad, a través del esquema de Agencias de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
Explicó que ASERCA no es solamente el paquete tecnológico, también es el compromiso en maquinaria y  equipo para sacar las cosechas y darle valor agregado al frijol para comercializarlo posteriormente a buen precio.
Juvenal Castorena Contreras, Director General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de ASERCA, destacó la existencia de 300 máquinas trilladoras.
Esa maquinaria los frijoleros de esta región habrán de obtener un mejor precio para su producto, destacó el funcionario federal.
Productores y servidores públicos de los gobiernos federal y estatal observaron cada uno de los pasos que se desarrollan para lograr, con el uso de los módulos de maquinaria adquirida en Brasil, una óptima cosecha de frijol para una más efectiva comercialización.

*

*

Top