CIUDADELA DEL ARTE, ESCENARIO DE LA OBRA DE TEATRO “UNA MUJER DE MALAS”

La obra de teatro, en género de comedia que reunió a un buen número de espectadores en el Centro Cultural Ciudadela del Arte y titulada “Una mujer de malas”, fue escenificada con gran éxito por el Grupo Dicotomía Teatral, que dirige Javier Miranda Ortiz, coordinador del Grupo Teatral de la Unidad Académica de la Preparatoria de Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A 13 años de conformado el grupo de teatro, a partir del año 2000, ya se ha presentado en varias sedes de la Preparatoria No 1 y facultades como la de Psicología, la FECA, actualmente se encuentra en la Preparatoria No. 2 de la UAZ, donde el trabajo en conjunto continúa puesto que los chicos preparatorianos concluyen sus estudios y se marchan, sin embargo, posteriormente regresan ya como profesionistas de alguna de las carreras universitarias, a seguir su pasión por el teatro.

En la sala de la Bóveda I fue que se interpretó la obra del escritor Emilio Carballido, la que plantea a los artistas universitarios, una especie de ejercicio relacionado con el arte dramático, para ofrecer a los estudiantes de actuación algún material para representar sus obras.

La trama de “Una mujer de malas”, muestra a una señora, que sirve como mesera en una modesta fonda, la cual atribuye su mala suerte a una serie de infortunios que en pocos días le han ocurrido; en ese pequeño restaurante conoce a un fuereño ricachón que le paga la cuenta y le ofrece salir con la posibilidad de iniciar una relación y hasta matrimonio, con tan mala suerte que…

En la actualidad, se ve mucho en la cartelera teatral obras como ésta, que plantean el psicoanálisis como herramienta para poder caminar por la vida y salir adelante pese a la problemática social.

Los requerimientos de coreografía fueron mínimos, si bien el escenario de esta sala es pequeño y el acercamiento inmediato a los espectadores, el elenco de la obra captó las miradas, la atención y aplausos del público.

“Una mujer de malas”, es una obra escrita y dirigida al público familiar; donde los artistas comparten su gusto por esta expresión artística trasmitiendo energía y buen humor.

Al término de la representación teatral, el director de la Ciudadela del Arte Manuel Meza Montalvo, señaló tanto al público como al elenco de la obra, la importancia de abordar obras y autores nacionales, su lectura y el que los jóvenes dediquen tiempo a la cultura.

Las noveles actrices y actores que participaron en esta obra son:

Rosa = Claudia Vidal Narváez, Adela =Ma. Guadalupe Torres Flores, Hija = Miroslava Rivera López,

Mujer = Milly Caldera Rodríguez, Mariquita = Diana Saucedo Enríquez, Horacio = Alfredo Miranda,

Ramón = Ulrik Avilix Oliva, Tom = Jesús Díaz Llamas, Nemesio= Víctor Castro Cortez, Paramédico = Miguel Ángel Trejo.

El Grupo Dicotomía Teatral, presentara la obra “Eco de la ciudad” de la autoría de su director, la historia de una chica que pasa por momentos difíciles “Un embarazo precoz”. La cita es sábado 23 a las 7 de la noche en Ciudadela del Arte.

*

*

Top