LLEVAN RISOTERAPIA A PEQUEÑOS HOSPITALIZADOS DEL IMSS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE DURANGO

A través de la coordinación de Pediatría en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, se organizaron para llevar un rato agradable a niños hospitalizados en este nosocomio.

Alrededor de diez menores con problemas respiratorios –enfermedad más frecuente en esta temporada- así como hematológicos, con edades entre los dos meses de nacidos y 14 años de edad, se rieron y divirtieron, hicieron nuevos amigos y salieron del hospital dentro del hospital; se alegraron y olvidaron por un rato que están enfermos.

Marisela Guerrero González, coordinadora clínica de Pediatría, dijo que este tipo de actividades son muy importantes, “dado que logran hacer sentir mejor a los pacientes, mejoran su ánimo y, en algunos casos, se notan cambios importantes en la salud”

Destacó que cuando se vive en un hospital, es frecuente caer en estados depresivos “y cuando alguien viene y realiza este tipo de actividades se rompe la monotonía, logrando hacer menos pesado el trauma de una cirugía o de un tratamiento difícil, cambia el estado químico del cerebro y hace que los niños tengan una actitud más positiva”.

Por su parte, Mildred Gallardo, estudiante de medicina  explicó que pensaron en realizar esta actividad como un servicio social basado en la psicoterapia, “se trata de traerles un beneficio emocional y hacerles pasar un rato agradable a los niños”.

Patricia Zapata, otra de las estudiantes, agregó que “médicamente esto ayuda; la risa es como el mejor tratamiento, acompañado de todo lo clínico;  y qué mejor si hacemos a los niños felices, sobre todo en los hospitales,  por sus problemas de salud qué en muchas ocasiones son muy complicados”.

El grupo de estudiantes, caracterizados de payasos, jugaron con los pacientes, les hicieron obsequios y los hicieron reir.

*

*

Top