SE PRESENTA LA ÓPERA COSI FAN TUTTE EN EL TEATRO RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Zacatecas, Zac.- De Wolfgang Amadeus Mozart, con el libreto de Lorenzo da Ponte, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentaron la ópera Cosi fan tutte, en esta ciudad.

Con un elenco integrado por la soprano Zaira Soria como Fiordiligi; la mezzosoprano Danielle Rohr, el barítono Josué Cerón, el tenor Joaquín Ledesma, la soprano Dora Garcidueñas y el barítono Marco Antonio Rodríguez, la acción escénica estuvo armonizada por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas bajo la dirección del Alfonso Vázquez.

Asimismo, la pieza, que muestra en escenas contemporáneas llenas de humor, el voluble amor femenino, tuvo el acompañamiento coral de docentes y estudiantes del Área de Arte y Cultura de la UAZ.

El primer acto inicia con una puesta que hace Ferrando y Guglielmo con Don Alfonso, acordando que sus novias les serán eternamente fieles, por lo que Don Alfonso asegura que no será así. Los dos enamoras fingen que son llamados a la guerra y vuelven disfrazados para enamorar a la amada del otro.

En el segundo acto, concluye esta historia que llena de cortejos y resistencia por las hermanas a entregar su amor a los desconocidos, terminan dando la razón y ganando la apuesta a Don Alfonso, que en complicidad con Despina hacen esto posible.

“Así son todas”, como se traduce el título de la puesta en escena, es un interesante trabajo compuesto de varios colectivos para concretar una obra moderna, creativa, polémica y cautivante en el que participan como solistas, y quienes hacen los personajes principales, integrantes del Colectivo Arte Lírico, A.C.

De igual manera, tuvo su participación el Colectivo Diáfano S.C. que se conforma por cinco artistas profesionales como las mezzosopranos Solanye Caignet y Viridiana Ávila Martínez; la soprano Ana Raquel Carrillo, el pianista José Cruz Muñoz y la artista visual Brenda Rodríguez.

Fue de esta manera, y con la versatilidad manifiesta de los distintos colectivos, que los asistentes pudieron esta historia que narra con la voz de cada solista el intercambio de parejas de los personajes sin dejar de lado la composición y el libreto que fue estrenado en 1790 en el Teatro de la Corte de Viena y que aún en la actualidad la temática es vigente.

*

*

Top