DISERTA GUADALUPE VILLA GUERRERO SOBRE LA BATALLA DE ZACATECAS, DESDE EL ÁMBITO INFORMATIVO

Zacatecas, Zac.- Con la conferencia “1914, Miradas Fragmentadas de la Revolución en Zacatecas”, de la investigadora Guadalupe Villa Guerrero, el Gobierno de Zacatecas inició las actividades académicas conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas.

A nombre del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, el subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, Héctor Ávila Ovalle, inauguró la serie de conferencias magistrales.

Este –dijo- es el inicio de una serie de acontecimientos en torno a la Toma de Zacatecas, la intención es que enmarquemos este suceso con actividades que hoy abren con la conferencia magistral de la doctora Villa Guerrero.

Serán en total nueve conferencias magistrales en las que se habrá de analizar el fenómeno histórico que enmarcó este acontecimiento en Zacatecas; habrá, además, un programa amplio que se extenderá hasta el mes de junio del año entrante.

Carlos Augusto Torres Pérez, director del Centro INAH Zacatecas habló también de la participación que tendrá el Instituto a su cargo, en el marco de estas celebraciones y sobre el tema precisó Limonar Soto Salazar, investigador adjunto al INAH.

En su intervención dijo que historiadores y estudiosos no han conocido una batalla más destructiva, en términos humanos y materiales, como la de Zacatecas; para quienes la asediaron como para quien la defendieron, esta fue sin duda una gran lección historia.

Las conferencias que se estarán celebrando respecto a este acontecimiento se desarrollarán desde la historia, la arqueología, la antropología y otras disciplinas.

Éste, dijo Limonar Soto, es un proyecto que inició hace dos años y se llevará a cabo a manera de seminario en los siguientes meses y que tendrá valor curricular.

Aquí se va a abordar acontecimientos que no se han mencionado desde hace 100 años, como qué pasaba con las haciendas, con la estación del ferrocarril, la sociedad, los vestigios, las fortificaciones. Será una gama de información novedosa y una interesante revisión histórica

Este fue el preámbulo para que Guadalupe Villa Guerrero, cuyas investigaciones se centran en el análisis de la historia política y social en el norte de México, hablara de la Batalla de Zacatecas en términos informativos, bajo el título de: “1914, Miradas Fragmentadas de la Revolución en Zacatecas”.

Villa Guerrero, quien es nieta del general Francisco Villa, centró su ponencia en el valor informativo de las imágenes que hay sobre la Batalla de Zacatecas; así como el papel de la prensa y los informes escritos y fotográficos que sobre el acontecimiento se enviaban al extranjero.

En una interesante charla Villa Guerrero habló de lo que dicen las imágenes, aquellas en las que conviven héroes con villanos; los temas atisban contenidos de los bandos, los heridos, los muertos, los trenes, los escombros, “son instantes congelados en el tiempo”, asintió

En este periodo la fotografía se convirtió en un espectáculo de imágenes y tarjetas postales, éstas últimas con notas al reverso que fueron su complemento, eran recuerdos que aún estaban frescos, y era el equivalente visual del periódico.

Dijo que sobre la época abundan imágenes preciosistas aunque la representación de la guerra civil es mucho más compleja.

Mencionó casos particulares y de cómo otros países, como Estados Unidos y Francia, a través de periódicos se enteraron de la Batalla de Zacatecas a partir del trabajo de periodistas extranjeros.

Hizo énfasis en algunos informes y crónicas de algunos personajes como el fotógrafo León Cánova y los reportes escritos y fotográficos que sobre la Batalla envió a Estados Unidos. De igual manera hizo énfasis en las descripciones de Federico Cervantes.

El clima, los muertos, la batalla, la llegada de Villa a Zacatecas, la indiferencia con que la población actuaba inmediatamente después fueron los tópicos abordados por la especialista, y que los zacatecanos apreciaron en esta conferencia magistral.

*

*

Top