PRESENTAN EL TRABAJO LITERARIO DE RENDÓN, MONCADA Y MEDELLÍN EN LA LITOTECA DE ZACATECAS

IMG_2578

Zacatecas, Zac.- En la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín fue presentada la colección editorial Poéticas Contemporáneas que contiene el trabajo de Alí Rendón, Mauricio Moncada y Ronnie Medellín, como parte de las actividades que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Esta colección muestra una parte de cuentos, poesía y narrativa que hacen de estos tres libros un gran catálogo de lo que los creadores del centro-occidente realizan en la actualidad.

Durante la presentación, Joel Flores, quien comentó los libros, dijo que ésta es solo una pauta de lo que los jóvenes del centro-occidente están efectuando en la actualidad, y que cada vez más nuevos talentos buscan enriquecer la literatura mexicana contemporánea.

Ronnie Medellín autor del libro Asesinos Accidentes señaló que éste es un libro que está influenciado por su obsesión de leer comics y revistas de ciencia ficción de los años 50.

En él se plasma el testimonio de lo que el autor, cuando era niño, veía en la televisión donde el caos, la muerte y la magia, son parte principal en cada uno de sus textos.

A su vez, Mauricio Moncada indicó que su texto Pasos (Azar y destino) surge de cuentos de hace 10 años, y al darse cuenta que cada uno de ellos tenían algo en común los re-trabajó, hasta lograr esta interesante publicación.

Son cuentos que tienen que ver con algunas obsesiones, muestra de ello es que algunos de los cuentos tienen una tendencia academicista y, por otro lado, un tanto libre, “porque una de mis obsesiones es la lectura y cada libro que cae en mis manos no lo dejo hasta terminarlo”.

Finalmente Alí Rendón, autor de La Realidad con capacidades diferentes, explicó que su proyecto nace a partir de una especie catálogo, en el cual, sin saberlo, tenía alrededor de 30 cuentos de diversos subgéneros; posteriormente comienza el proceso de selección, lo cual fue doloroso por dejar fuera algunos escritos.

En este libro se habla mucho de la palabra, de cómo puede cambiar nuestra percepción de la realidad, lo cual es un afán de tratar de trabajar con grandes trozos de la realidad e irlos refinando.

*

*

Top