IMPULSA COZCYT MODELO DEL LABORATORIO DE SOFTWARE LIBRE

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) estableció colaboraciones institucionales con tecnológicos de diversos estados y universidades de otros países, a través del Laboratorio de Software Libre (LABSOL).

Manuel Haro Márquez, coordinador del LABSOL, explicó que las colaboraciones impulsan el modelo del Laboratorio de Software Libre a nivel nacional e internacional y 10 de ellas se consolidan con la firma de un convenio.

Con los convenios el Laboratorio genera residencias estudiantiles en el estado y el desarrollo de proyectos colaborativos,  así como la posibilidad de replicar el modelo en otras universidades.

El funcionario estatal afirmó que el Cozcyt impulsó 118 proyectos desde el LABSOL, de los cuales 29 se promovieron el año anterior; 62, enero a junio del 2013; y 27, en este semestre.

Las empresas y escuelas con las que se firmó convenio son: INTEL de México, los Tecnológicos de Tlaltenango, Zacatecas; Minatitlán, Veracruz; Tapachula, Chiapas; y Sonora.

Otras son del Llano, Aguascalientes; INFOTEC, del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt); Pixart, empresa de desarrollo Software argentino; LATINUX International y  la Universidad de Colorado, en Denver, E.U.

Próximamente se pretende firmar convenio con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ), y con el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO) de Brasil.

En enero próximo, el LABSOL espera que recurran mínimo 50 estudiantes de universidades del país a realizar proyectos, la demanda dependerá del programa académico de las escuelas.

El coordinador del LABSOL informó que en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) se visitaron universidades de otros estados.

En las instituciones de educación superior se impartieron conferencias sobre Innovación tecnológica abierta y se presentó el modelo de laboratorio de software libre.

Las escuelas a las que acudió el equipo de LABSOL fueron los tecnológicos de Tapachula, Chiapas; del Llano, Aguascalientes, y el de Loreto, Zacatecas.

También asistieron al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la (CUCEA) y el Centro Universitario del Norte, ambos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el marco de la SNCyT y como parte del Programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación con Énfasis a Zonas Marginadas del Estado de Zacatecas 2013 se ofrecieron talleres de ciencia, robótica y conferencias.

Estas actividades se llevaron a los Tecnológicos de Jerez, Tlaltenango y la secundaria de San Antonio del Ciprés, con la finalidad de propiciar que la ciencia llegue a todos los rincones del estado.

Además de los talleres de Sistemas de Información Geográfica, Diseño Multimedia con Live Cose, Diseño Rutinas Nao y Diseño y Modelado 3D con Blender que se dedicó a maestras y maestros y algunos estudiantes en el LABSOL.

*

*

Top