MÁS PREGUNTAS PARA CARLOS PEÑA

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

El jueves 21 de noviembre, el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, presentó ante el pleno del cabildo una solicitud para que le fuera autorizado contratar un endeudamiento por 150 millones de pesos, a un plazo de 15 años. Esta acción marcará al ayuntamiento actual, y tendrá un impacto financiero en los próximos 5 trienios que serán los encargados de pagar esta deuda.

La medida impuesta por Carlos Peña y avalada por 14 de los 16 integrantes del cabildo capitalino (sólo los regidores del PAN y del PRD votaron en contra), pudiera ser necesaria para darle vialidad a las finanzas del municipio, pero lejos de informar y darle una explicación a la ciudadanía sobre el porqué se pedirá esta megadeuda, el alcalde se limitó a tuitear que el «empréstito (será) destinado al pago de deuda de corto plazo y desarrollo de obra pública», situación que dejó un vacío de información, generando dudas y especulaciones.

Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Xerardo Ramírez, vía Twitter dijo que avalaría la deuda propuesta por su ex adversario Peña Badillo, pues «el ayuntamiento requiere solvencia y cubrir algunos adeudos urgentes para evitar parálisis y afectar a la ciudadanía»; agregó que «es una situación que cualquiera que hubiera sido alcalde hubiera tenido que recurrir por malos manejos en el municipio».

Sería bueno que el alcalde de la capital de una explicación a la sociedad sobre ¿Cual es la verdadera situación financiera del ayuntamiento? ¿A cuánto asciende la deuda real que carga la presidencia municipal? ¿Cuáles fueron las causas que generaron esa deuda y que ahora se pretende cubrir con el nuevo empréstito? ¿A quiénes se les debe y porqué se les dejó de pagar?

Carlos Peña Badillo tiene la obligación de informar a la sociedad ¿Quienes son los responsables del desastre financiero que recibió? Si hubo malos manejos, como lo denuncia el regidor Xerardo Ramírez, ¿De qué se tratan y quiénes son los responsables? ¿Qué se hará para sancionar a los culpables en caso de que eso sea cierto?

Sobre el nuevo endeudamiento por 150 millones de pesos, ¿Cuales son los conceptos en que se usarán? ¿Con qué banco se contratará? ¿Cuál será la tasa de intereses? ¿Cuánto se pagará por este concepto al final de los 15 años?

Sobre las obras que dice se pretenden realizar con una parte de esos 150 millones de pesos, ¿Cuáles serán? ¿En dónde? ¿Ya se tienen los proyectos ejecutivos? ¿Cuántas personas se beneficiarán?

Insisto en que al nuevo alcalde de la capital se le ven ganas de trabajar, pero también debe explicar con claridad los motivos de sus acciones, sobre todo cuando se trata de decisiones difíciles que generarán polémica y marcarán a su administración.

Él ha reiterado que “no hará una política de retrovisores», pero la sociedad merece saber qué pasó con el manejo de los recursos públicos durante las administraciones anteriores, porque corre el riesgo de convertirse en el endeudador de la capital, en lugar de presentarse como un presidente responsable.

—————————————

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top