CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

_DSC1688

En la celebración del 25 de noviembre, declarado internacionalmente como el principal día para promover la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, autoridades municipales encabezaron una conferencia de concientización e impulso de la cultura de equidad de género.

El presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte acompañado por su esposa y presidenta del DIF Jacquelina Martínez Juárez, la directora del Inmuje Sonia de la Torre Barrientos, la regidora Erendida Patricia Cevallos Hernández, la ponente Berta Alicia Medrano Ruíz y la joven Siri a la Torre Díaz, resaltó la importancia de valorar el papel de la mujer, como agente activo en todos los sectores.

Al manifestar estar rodeado de mujeres y haber sido educado por varias de ellas, el edil expresó su aprecio a la labor del género femenino, a la vez que se declaró luchador incansable por tratarlas como se merecen, por lo que aseguró que contarán siempre con la actual administración para defender sus derechos, pero sobre todo para apoyarlas cuando más lo necesiten.

De la Torre Barrientos expresó que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema generalizado, significando la manifestación de la discriminación y la desigualdad entre géneros, por lo que afirmó que la sociedad debe ser parte activa en la creación de soluciones, que pongan fin a esta violación de los derechos humanos contra quienes representan más del 50 por ciento de la población mundial.

Propuso crear para las mujeres oportunidades económicas equitativas, accesos a la justicia, a la salud pública, a adquirir poder para la toma de decisiones en todos los sectores, a escuchar su opinión, que figuren en la política y otros estratos, a la vez que sus agresores rindan cuentas por los delitos contra ellas.

Medrano Ruíz expuso que la trata, mutilación genital, feminicidios, violencia física y psicológica al interior de la pareja, son algunos de los fenómenos que aún persisten en la actualidad, y por los cuales el género femenino continúan subestimado.

Indicó que aún cuando existen algunas diferencias físicas y biológicas entre ambos géneros, esto no los limita a desempeñar ciertas actividades, ni a desapreciarse unos a otros.

Dijo que a nivel público y privado, la mujer se enfrenta con una violentación de sus derechos altamente perjudicial para la paz y el desarrollo del país y del mundo.

*

*

Top