EN MARCHA ENCUENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA EN TLALTENANGO

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas mantiene el compromiso con sus derechohabientes, pero también se ocupa de atender la salud de la población más vulnerable en el estado, a través de IMSS-Oportunidades.

Por ello, se determinó realizar del 22 al 29 de noviembre el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva, teniendo como sede el Hospital Rural Oportunidades 54 ubicado al sur del estado, en el municipio de Tlaltenango, que tendrá como principales beneficiarios a la población oportunohabiente de esta zona, que no cuenta con seguridad social ni con recursos para atender las enfermedades y padecimientos que la afectan.

Durante el encuentro, médicos y enfermeras, especialistas procedentes de Centros Médicos Siglo XXI y de Occidente, así como de los Hospitales Generales Regionales Troncoso, Saltillo y Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciaron la valoración de 300 pacientes con diversas patologías, para determinar el tratamiento, rehabilitación o la realización de intervenciones quirúrgicas según sea el caso.

Durante la ceremonia de inauguración, Javier Cabral Soto, titular de la delegación del IMSS en Zacatecas reconoció el altruismo del equipo médico-quirúrgico que participa para mejorar las condiciones de vida de los pacientes que serán atendidos a lo largo de una semana.

Destacó la importancia de identificar,de forma temprana, a pacientes que requieren este tipo de apoyo médico, para otorgarles la atención necesaria y contribuir a modificar sus condiciones de salud y vida.

El equipo médico realizará intervenciones a pacientes con secuelas de quemaduras de piel (cicatriz queloide), enfermedades congénitas de las manos (polidactilia, sindactilia, labio y paladar hendido), tumoraciones (nevos) y malformaciones diversas.

Las edades de los pacientes van de cuatro meses a 82 años y proceden de 40 municipios del estado, donde la localidad más alejada se encuentra a seis horas de distancia del hospital sede.

Se prevé realizar alrededor de 100 procedimientos quirúrgicos, los cuales no

tendrán ningún costo para los pacientes, así como las valoraciones y orientación para rehabilitación hasta su alta.

Cabral Soto subrayó que la atención médica, servicios de laboratorio, hospitalización, traslado desde sus lugares de origen, hospedaje y alimentación son gratuitos, por lo que agradeció ampliamente el apoyo que están otorgando las presidencias municipales para el traslado de los pacientes, así como para la habilitación de albergues donde recibirán alojamiento y alimentación sin costo.

En el arranque de actividades del encuentro se contó con la presencia de Álvaro Elías Ibargüengoitia Cabral, director del Sistema DIF estatal, quien reconoció los esfuerzos que realiza el programa IMSS Oportunidades para abatir los rezagos y desigualdad médica a la que se enfrenta este sector de la población, gracias lo cual muchos niños y adultos tendrán la oportunidad de iniciar una nueva vida.

Se contó también con la presencia del presidente municipal de Tepechitlán, Ramón Vázquez Estrada y Víctor Manuel Chávez Alvarez,l secretario del ayuntamiento de Tlaltenango, municipio sede del Encuentro Médico Quirúrgico.

*

*

Top