INCREMENTAN EN ZACATECAS CENTROS PARA LA ATENCIÓN DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Semujer 3
Foto: / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- A fin de garantizar a las zacatecanas una vida libre de violencia, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) incrementó en 300 por ciento el número de espacios para su atención, capacitó a 800 médicos y sensibilizó a 30 mil personas.
Así lo afirmó la titular de SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez, durante la inauguración del Seminario Estatal para la Igualdad, que se lleva a cabo hoy 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y mañana.
Ante representantes de asociaciones, organizaciones, instituciones y sociedad, dijo que para el Gobierno de Miguel Alonso las zacatecanas son prioridad y por ello la SEMUJER aplica acciones en congruencia con marcos normativos nacionales e internacionales.
Entre las medidas mencionó la capacitación en perspectiva de género de agentes del ministerio público de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ), y elaboración de protocolos para investigaciones de violación, homicidio y desaparición por razón de género.
También creó un protocolo de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual para el funcionario público, a fin de que operen mejor los Comités de Equidad de Género de las dependencias gubernamentales.
Una acción más, comentó Náñez Rodríguez, es la referente a la actualización en matera de trata, feminicidios, derechos humanos y género del personal responsable del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
En el área de la salud, capacitó a 800 integrantes médicos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), IMSS e ISSSTE en la aplicación de la Norma Oficial de Salud 046.
Esa norma instruye al funcionariado médico a administrar anticoncepción de emergencia y medicamentos retro virales para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en casos de violación y obliga al médico a referenciar a las mujeres víctimas de violencia.
En los dos últimos años SEMUJER incrementó en 300 por ciento los espacios especializados para atender a las mujeres víctimas de violencia, con la instalación de centros en Sombrerete, Loreto, Valparaíso, Tlaltenango, Concepción del Oro, Pinos y Jalpa.
Mismos que se sumaron a los ya existentes en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez y a la unidad instalada en la PGJ.
Se continúa con los servicios que brindan las cuatro unidades itinerantes para la sensibilización de la población en temas de género y violencia contra las mujeres, las cuales ya sensibilizaron en la presente administración a más de 30 mil personas.
Esta semana se desarrollará la campaña estatal «Mujeres y hombres por una vida sin violencia», para concientizar a la población de establecer relaciones donde la violencia no sea admitida como una forma socialmente correcta para la solución de los conflictos.
Actualmente SEMUJER trabaja en la capacitación a elementos de policía en materia de violencia de género, a fin de que identifiquen, intervengan y actúen en estos casos.
El Seminario Estatal para la Igualdad fue inaugurado por Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en representación del mandatario Miguel Alonso Reyes.
En el primer día de trabajos del seminario tuvieron lugar los paneles «Historia del Feminismo» y «Multiculturalismos y diversidad cultural», bajo la tutela de las expertas en temas de género Marta Lamas Encabo y Rosa Cobo Bedia.
Este martes continuarán los trabajos con el panel «Derechos Humanos de las Mujeres», a cargo de Ma. de los Ángeles Corte Ríos; y «Violencia de Género contra las Mujeres», con Rosa Cobo Bedia.

*

*

Top