LOS AGUINALDOS DEL PODER

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

En entregas anteriores, hemos consignado hasta el cansancio como México es un país de enormes contrastes. De entrada, rico en recursos naturales pero con más de 60 millones de pobres en una nación de 120 millones de habitantes. De pobreza y desigualdades ya ni hablamos. Súmenle a esto la exclusión.

¡México como me dueles!

Hoy, aprovecharemos el espacio que nos brinda EL DIARIO NTR para hablar un poco de la entrega de aguinaldos que se avecina y que un sector importante de la sociedad mexicana, de clase media-baja, finca anhelos y sueños en diciembre de esta conquista laboral.

¡Las cosas por su nombre!

De manera que, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. La idea fundamental que hoy nos hemos trazado, es recordarles a quienes ostentan el poder la enorme brecha que aún existe en esta gran nación y que, desde luego, dista mucho de los discursos oficiales que anuncian que vamos bien.

¡Van bien, pero unos cuántos!

En el mejor escenario, en unas tres de semanas a más tardar, se dará la entrega de los esperados aguinaldos para un sector de mexicanos, aguinaldos, por cierto,  contrastan enormemente con la siguiente información. Ubiquémonos pues en el contexto actual.

¡Otra vez, México como me dueles!

Los ministros los mejores pagados

Comencemos con una pregunta: ¿sabe cuánto recibirán de aguinaldo los altos funcionarios en este país? Vea usted amigo lector, en los próximos días, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán por concepto de aguinaldo la suma de 494 mil 046 pesos. Que tal eh…

¿Es mucho o es poco, juzgue usted?

Un Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá la cantidad de 487 mil 878 pesos. Y todo por ratificar o revocar lo que los institutos electorales estatales califican en los procesos electorales. Es decir, como recibirán como 7 mil pesos menos que los Ministros.

¡Pobrecitos!

Pero la cosa no termina ahí, los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) –que hoy hasta lo quieren desaparecer-, recibirán nada más y nada menos, 448 mil 960 pesos. Algo así, como 46 mil pesos menos que los señores Ministros.

¡También pobrecitos!

Seguramente, usted como quien les escribe se estará preguntando pero cuánto recibirá el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el también jefe de las fuerzas armadas recibirá 396 mil 476 pesos.

¡Casi 98 mil pesos menos que los Ministros!

Que barbaridad…

Llama particularmente la atención el siguiente aguinaldo y que es el que recibirá el titular del INEGI. Quien dirige el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tendrá un aguinaldo de 389 mil 287 pesos. Sería el colmo que estuviera por encima del número 2 de este país, el Secretario de Gobernación.

¡Se pasan estos señores!

A otro funcionario federal que no le va nada mal en el tema de los aguinaldos es al Auditor Superior de la Federación (ASF). El servidor público recibirá la nada despreciable suma de 375 mil 695 pesos. En tanto que, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos van 336 mil 505 pesos.

¿Qué tal eh estos señores?

Y ya para terminar y no arruinarnos más la existencia, deben conocer que los Consejeros de la Judicatura Federal tendrán un aguinaldo de 347 mil 361 pesos. Los Senadores de la República 234 mil 330 pesos, mientras que los flamantes Diputados Federales 198 mil 187 pesos. Así o más mucho.

¿Cómo la ven?

Moraleja: en Zacatecas como en buena parte del país, la clase trabajadora recibirá como aguinaldo muchísimo menos que esas insultantes cantidades. De este tamaño son los contrastes sólo en este rubro. Imagínese usted en los otros de igual importancia.

¡Usted y nada más usted tiene la última palabra!

Para el anecdotario:

1) Jueves, viernes y sábado de esta semana, los ojos del país estarán puestos en Zacatecas. Los 32 contralores estarán discutiendo importantes temas. También viene el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública Federal, además de otros invitados. Un importante pronunciamiento darán los vigilantes del gasto en materia de corrupción. Se trata pues, de la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

  • Habrá que estar atentos.

2) Tenemos la ligera sospecha, que el acaudalado empresario fresnillense José Eulogio Bonilla Robles ya dio marcha atrás en su intención de demandar al ex Gobernador Ricardo Monreal Ávila. Hoy se cumplen quince días de que hizo tal amenaza en una conferencia de prensa y la realidad es que no hay nada. En los pasillos de la política se habla que hasta una llamada ya hubo entre ambos políticos de Fresnillo.

  • El pronóstico pues es de que no pasará nada.

3) Pues nada, que el jerarca de la Iglesia en Zacatecas, el Obispo Sigifredo Noriega Barceló aceptó con humildad que es momento de que la Iglesia se acerque a la sociedad.

  • Seguramente se dio cuenta de la desbandada que hay de católicos.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top