REALIZAN ENCUENTRO CONTRA FEMINICIDIO EN CHIAPAS

Activistas entregan solicitud de AVG a gobierno estatal

Por Itandehui Reyes Díaz, enviada

San Cristóbal de las Casas.(Cimacnoticias).- En un crimen feminicida se consuman una serie de violencias acumuladas que expresan odio hacia todo lo que representa lo femenino, reflexionaron más de un centenar de mujeres reunidas en el marco de la “Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas”, convocada por más de 15 organizaciones civiles de la entidad.

Ayer domingo desde temprano, el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas (Cideci) recibió a más de 200 personas de las regiones Centro, Altos, Selva, Norte y Fronteriza, que participaron en el “Encuentro contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”.

La mayoría de las participantes vinieron de las comunidades tzeltales, tzotziles y tojolabales. Reunidas en el auditorio del Cideci, las indígenas, junto con activistas y defensoras de Derechos Humanos, dialogaron en torno a tres temas fundamentales: violencia estructural, feminicidio y salud de las mujeres.

La teórica feminista Mercedes Olivera Bustamante explicó cómo es que el problema de la violencia de género es histórico y se ha recrudecido en los últimos años con las reformas neoliberales.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Alma Padilla García, describió la manera en la que el sistema económico capitalista “que siempre quiere sacar ganancias” se aprovecha del trabajo invisible de las mujeres, sin retribuirlo ni valorarlo.

Asimismo, al reflexionar sobre la salud, Padilla García explicó a las mujeres, vestidas con sus diversos trajes tradicionales, que el despojo de bienes y saberes de las mujeres, perpetrado por el sistema económico, provoca migración y precariedad lo que a su vez traerá enfermedad y muerte.

En el mismo sentido, la activista Rosario Aguilar Argüello denunció que en algunas regiones de Chiapas la atención de la salud está condicionada a programas sociales como Oportunidades, que además de crear dependencia del “mal gobierno”, controla el tiempo de las mujeres, quienes de por sí tienen una gran carga de trabajo no remunerado.

Por la tarde hubo tres talleres didácticos para profundizar los temas. Finalmente las propuestas y análisis para construir alternativas frente a la violencia sistémica se representaron a través de teatro y música.

EXIGEN ALERTA DE GÉNERO

Este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, más de 15 grupos civiles aglutinados en la “Campaña Popular” exigieron que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado, así como medidas institucionales para frenar la creciente ola de crímenes de odio contra las mujeres.

La abogada Martha Figueroa Mier, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que en Chiapas ocho de cada 10 mujeres que fueron asesinadas tuvieron como verdugo a algún conocido, pretendiente, ex pareja o familiar, por lo que la mayoría de las muertes se pudieron haber evitado.

De acuerdo con su investigación, hasta el pasado mes de octubre “el número de defunciones de mujeres es de 84, de las cuales 71 son por asesinatos violentos, es decir, casi el 85 por ciento”.

Los casos de feminicidio se concentran en las localidades de mayor importancia: Tuxtla Gutiérrez (21 por ciento); Tapachula (12 por ciento); Comitán (6 por ciento); Ocozocoautla (5 por ciento), y San Cristóbal de Las Casas (4 por ciento).

Las víctimas en su mayoría son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, es decir en edad productiva y reproductiva. En tanto, “las agresiones producidas en sus cuerpos son mayoritariamente el resultado de violencia sexual”.

Este lunes se espera que más de 200 mujeres salgan a las calles de San Cristóbal con la voz unificada y las consignas “No más violencia contra las mujeres”, “El machismo mata”, “Los celos no son amor, son violencia”, “Prevención y justicia”.

Paralelamente, una comisión jurídica hará entrega de la petición de AVG en la Secretaría de Gobierno estatal, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

*

*

Top