CON VOLUNTAD POLÍTICA SE PUEDE ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ROSA COBO BEDIA

Zacatecas, Zac.- El compromiso del gobierno estatal de Miguel Alonso Reyes hacia la población femenina se ratifica y por ello en el 2014 el trabajo que realiza la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) será intensificado, afirmó su titular, Angélica Náñez Rodríguez.

El compromiso lo hizo al clausurar el Seminario Estatal para la Igualdad, en el que participaron las investigadoras de género con reconocimiento internacional Rosa Cobo Bedia, Marta Lamas Encabo y Ma. de los  Ángeles Corte Ríos.

En su mensaje a las y los participantes del encuentro, que tuvo como sede el museo Felguérez, los días 25 y 26 de noviembre, Náñez Rodríguez mostró su satisfacción por los resultados obtenidos.

Dijo que de este encuentro, enmarcado en el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, emanaron propuestas que deberán concretarse en acciones a favor de las zacatecanas.

El Gobierno del Estado trabaja desde diversos frentes para promover la cultura de la equidad entre hombres y mujeres, que permita contar con una sociedad que conviva en armonía, donde se tenga igualdad de oportunidades y desarrollo en todos los ámbitos.

Previo al evento de clausura, Rosa Cobo Bedia, catedrática y fundadora de los estudios de género de la Universidad de La Coruña, España, emitió sus impresiones sobre el trabajo realizado por SEMUJER, a lo que refirió que le parece óptimo.

Al hablar sobre el problema que en el mundo, México y Zacatecas representa la violencia contra las mujeres, indicó que los gobiernos deben trabajar en dos instrumentos principales: institucional y el castigo a los agresores.

En ese sentido, agregó la universitaria, es urgente aplicar políticas de prevención que se promuevan desde la educación; es decir, “enseñar la equidad desde la niñez y los medios de comunicación”.

Cuestionada sobre la posibilidad de que algún día sea erradicada la violencia contra la mujer, la española indicó que sí se puede con voluntad política del Estado,  porque éste tiene la obligación de garantizar una vida libre de violencia.

*

*

Top