SOMOS GUARDIANES DE LA DEMOCRACIA: LUNA RAMOS

INFORME-MAGISTRADO-LUNA-291112

Las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han contribuido a superar las distintas lagunas y contradicciones que persistían en nuestro ordenamiento jurídico, otorgando así mayor seguridad a la ciudadanía, manifestó José Alejandro Luna Ramos,  magistrado presidente de la Sala Superior.

Los jueces constitucionales somos guardianes de la democracia y coadyuvamos con el Poder  Reformador, por lo que estamos dispuestos a realizar los ajustes necesarios a los ordenamientos jurídicos con la finalidad de consolidarla  y mejorarla.

Al rendir su III Informe Anual de Labores ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) así como las y los Magistrados del Tribunal Electoral, el magistrado Luna Ramos aseguró que el TEPJF mantiene una interlocución con los partidos políticos con el único objetivo de ampliar los efectos de sus resoluciones.

La transparencia única vía para derrumbar la muralla de la opacidad

Dijo que la transparencia es  la única vía para derrumbar la muralla de la opacidad y la desconfianza, pues constituye el principio ético que debe regir la conducta de los servidores públicos en el siglo XXI frente al reclamo ciudadano de conocer los actos de poder y sus motivaciones, como única vía para comprobar el cumplimiento de las normas jurídicas.

El Magistrado Presidente anunció que frente a la demanda social que exige al organismo jurisdiccional hacerse visible, el TEPJF, en su calidad de casa de la democracia, abrirá sus puertas y ventanas para asumir como eje rector de 2014 la transparencia, principio fundamental de la vida pública, debido a que sin ella no hay democracia.

“Como autoridades, rendimos cuentas claras del ejercicio de las facultades que la ciudadanía nos ha confiado para tutelar sus derechos fundamentales, pues no hay democracia sin transparencia”, sostuvo.

A nombre de las y los Magistrados que integran la Sala Superior y las cinco Salas Regionales del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos detalló la actividad realizada por el organismo jurisdiccional a lo largo de los últimos 365 días, durante los cuales se respondió a las exigencias de la República, protegiendo la decisión ciudadana expresada en las urnas, con lo que se privilegió un régimen de libertades y paz social.

“Lo afirmo con el convencimiento de haber resuelto cada asunto desde la perspectiva que más beneficiaba a las y los justiciables. Lo aseguro con la satisfacción de saber que en todo momento se privilegió una democracia sustantiva e incluyente, por medio de una interpretación que protegió a las mujeres, así como a nuestras hermanas y hermanos de las distintas comunidades indígenas”, indicó.

Enfatizó que durante 2013 el Tribunal Electoral estableció como eje rector de sus actividades la ética judicial electoral. Dijo que uno de los avances más sobresalientes en la materia fue la elaboración del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, suscrito por todas las Salas y Tribunales Electorales del país.

El Magistrado Presidente aseguró que la ética pública en sociedades democráticas como la nuestra, privilegia la dignidad humana. “Las y los Magistrados electorales estamos comprometidos con los principios y valores éticos de la función judicial, pues entendemos que por medio de ellos se garantiza un mejor desempeño de nuestra encomienda”, señaló.

De carácter ciudadano, la justicia que imparte el TEPJF

El magistrado Luna Ramos señaló que la justicia electoral que se imparte en el Tribunal es de carácter ciudadano, pues de entre todos los medios de impugnación recibidos, 55% correspondió a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

“La fortaleza de nuestras sentencias se halla en la progresión de los argumentos, que permiten una mejor defensa de los derechos fundamentales. Gracias a ellas, 89 de cada 100 personas identifican al Tribunal Electoral, reconocen su actuación y, confiados, tocan a su puerta”, expresó.

Destacó que durante el periodo 2012-2013 se recibieron seis mil 239 juicios; lo que, quitando aquellos que se presentaron de forma masiva, representa 509% más en comparación con 2000-2001 y 70% más respecto de 2006-2007, ambos posteriores a una elección presidencial. “Queda demostrado así que la justicia electoral se consolida como la mejor vía para resolver los conflictos político-electorales”, aseguró.

Manifestó que en este organismo jurisdiccional se imparte una justicia pronta y expedita, lo cual tiene sustento en el hecho de que más de 50% de las sentencias dictadas con motivo de los 14 procesos electorales locales ordinarios y uno extraordinario de este año, a través de los cuales se renovaron dos mil 182 cargos de elección popular incluidos 417 que se eligieron por usos y costumbres, fueron de fondo y cerca de 90% se resolvieron en menos de 30 días.

El Magistrado Presidente afirmó que con la finalidad de observar el principio de neutralidad y asegurar a las personas una igual aplicación de la ley, se emitieron 52 jurisprudencias y 33 tesis, cifras que representan el mayor número de criterios aprobados en un año por la actual integración de la Sala Superior.

Resaltó que las resoluciones del TEPJF se han apoyado en una filosofía de total respeto a la persona y tutela integral de sus derechos, al hacer una interpretación conforme a la Constitución y de la mano de los tratados internacionales.

Listos para enfrentar los retos de los comicios federales

De cara al proceso electoral federal 2013-2014, que iniciará en octubre próximo, Luna Ramos garantizó: “Estamos listos para atender las demandas de justicia que habrán de llegar y lo haremos con los ánimos renovados que dejan las metas alcanzadas”.

Consideró que la institución se encuentra en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas en beneficio de la ciudadanía.

Adelantó que entre las innovaciones tecnológicas para agilizar la impartición de justicia electoral, se renovará el Sistema de Información de las Elecciones Federales por el cual se organizan los datos de los expedientes de cómputo distrital de las elecciones y de los medios de impugnación respectivos.

Los tiempos de la democracia plena se acercan

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, dijo que los tiempos de una democracia plena se acercan con cada paso que damos como nación, “y en este andar, la justicia constitucional electoral seguirá tomada del brazo, codo a codo, junto a las y los mexicanos”.

Al evento asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de órganos autónomos y desconcentrados, así como magistrados electorales locales.

El Magistrado Presidente del TEPJF rindió su III Informe Anual de Labores, con lo que dio cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XXI del artículo 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

*

*

Top