BUSCAN DAR VIABILIDAD FINANCIERA AL ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac.– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) realizó el Tercer Foro sobre los Sistemas de Pensiones en México, en busca de mejores ideas para realizar una reforma a la ley del organismo.

Al inaugurar el Foro, Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, afirmó que estos encuentros se realizan con la finalidad de tener una idea clara de la situación económica que se avecina en el Instituto y poder elaborar una adecuada y buena reforma.

Recabamos inquietudes de los trabajadores cotizantes del ISSSTEZAC para que en conjunto con autoridades y sindicatos logremos una reforma que ayude a darle viabilidad económica para muchos años, afirmó.

Rentería López precisó que los trabajos de estos foros han ayudado a los implicados a recoger experiencias, ideas concretas y claras para tomar la mejor decisión al momento de conjugar la reforma a la ley del instituto.

Por su parte, Francisco Escobedo Villegas, secretario general del Gobierno del Estado, afirmó que el tema de las pensiones es muy importante y se necesita revisar ahora, antes de que el tiempo alcance al ISSSTEZAC.

«El Gobernador Miguel Alonso Reyes me pidió que les exprese su solidaridad y compromiso de trabajar juntos para conseguir mejores condiciones de vida, ya que este tema debe tratarse con mucha responsabilidad», dijo.

Escobedo Villegas enfatizó que en Zacatecas el tema de las pensiones es prioritario para el Gobernador y se debe trabajar de manera conjunta entre autoridades y trabajadores.

La primera ponente fue la actuaria Rosa María Farell Campa, quien abordó el tema Tendencias Actuales en los Sistemas de Pensiones Estatales.

Explicó que para hacer una buena reforma se debe contar con un buen estudio actuarial fundamentado.

Lograr una exitosa reforma en el ISSSTEZAC es necesario porque éste irá diciendo cómo se comportarán las finanzas y todos los aspectos que sufre un organismo como éste, afirmó.

Farell Campa llevó de la mano a los asistentes para que conocieran cómo funciona un instituto de seguridad social y los servicios que brinda. Señaló que todos los institutos del país requieren reformar su ley.

«Es necesario que cada que se haga una adecuación o un cambio en las leyes se tenga flexibilidad, ya que de esto dependerá, además del trabajo conjunto entre trabajadores, sindicatos y autoridades, el éxito de la reforma», dijo.

Por su parte, Jaqueline Jiménez Muñoz Ledo, coordinadora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), compartió sus experiencias con las reformas realizadas a ese instituto en 2002 y 2008.

Relató que con las reformas realizadas al ISSEG se logró la viabilidad económica hasta 2067, teniendo como base la equidad entre trabajadores activos y pensionados, ya que por cada seis trabajadores hay un pensionado.

Se reformó la edad de jubilación para que quedara de 60 a 65 años o 30 años de servicio en hombres y 28 en mujeres, además de que cada cuatro años se revisan las reformas y se adecuan para aumentar la vida y eficiencia del organismo.

*

*

Top