ARRANCA COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL ZACATECANO A TRAVÉS DE DICONSA

Zacatecas, Zac. En respuesta al compromiso hecho por el Gobernador Miguel Alonso Reyes de apoyar a los productores, a partir de hoy, 12 mil toneladas de frijol zacatecano serán comercializadas por DICONSA, a través de  los diferentes puntos de venta en todo el país.

Al dar el banderazo de salida al camión que transporta las primeras 80 toneladas, de las 550 que serán enviadas a Mérida, el mandatario estatal destalló que 18 organizaciones de productores entraron a este esquema de acopio y comercialización.

Durante el arranque de este programa histórico de apoyo a la comercialización del frijol zacatecano, el Gobernador entregó también las llaves de cuatro tiendas móviles y dos camiones que serán utilizados para el programa Tarjeta sin Hambre en los almacenes rurales de Río Grande, Guadalupe y Pinos.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que antes del 20 de diciembre serán comercializadas 2 mil 600 toneladas de frijol en todo el estado y destacó que estas acciones beneficiarán a más de 30 mil productores.

Juvenal Castorena, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de DICONSA, destacó que en este esquema de acopio y comercialización participan los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Dijo que a pesar de que los frentes fríos dificultaron el arranque de este programa, el frijol negro será pagado a los productores en 10 pesos y el pinto a 12, a fin de proteger el ingreso de los campesinos.

El funcionario federal destacó que derivado de los acuerdos tomados con los productores, a partir del lunes 9 de diciembre todos los Centros de Acopio en la entidad estarán abiertos, a fin de que los agricultores estén seguros de que los tres niveles de Gobierno cumplirán con el compromiso de comercializar a un precio justo el frijol.

Además, especificó que las cuatro tiendas móviles entregadas por el mandatario atenderán a las comunidades de alta y muy alta marginación inscritas en el programa nacional contra la pobreza alimentaria.

Con el objetivo de continuar en la búsqueda de las mejores condiciones para la comercialización del frijol, el titular del Poder Ejecutivo anunció también que continúan los esfuerzos para lograr la exportación de este sistema producto.

En el evento estuvieron presentes, el Director General de ASERCA Zona centro-norte, Emilio Nava Villalobos; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Javier de la Rocha Zazueta, y el Subgerente de la Unidad Operativa de DICONSA, Miguel Sandoval Bañuelos.

ENTREGA DE UNIDADES
Tipo de UnidadCantidadPrecio UnitarioTotal de Inversión
Tienda Móvil4$ 652 mil 694.40 pesos 
Camión Móvil2$ 958 mil 513.80 pesos 
   $ 5 millones 252 mil 254.03 pesos

*

*

Top