EXHORTAN A ZACATECANOS A SER GUARDIANES DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO

Zacatecas, Zac.- Con un exhorto a los zacatecanos para convertirse en guardianes de su patrimonio histórico, el experto en Restauración, Aarón Román Delgadillo, dictó la conferencia «La Participación de la Sociedad en la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural».

La solicitud la hizo al dictar la ponencia dentro del programa de actividades por la celebración del XX Aniversario de la declaración de Zacatecas como Patrimonio Mundial, que organizan conjuntamente el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino.

El experto llamó a los zacatecanos a ser guardianes de su patrimonio y a promover de forma amable sus costumbres y tradiciones, que son legados con los que se identifica a una entidad en la que sus integrantes contribuyen a conservarla de forma colectiva.

Por tal motivo, consideró necesario generar entre la población un sentimiento de apropiación de su patrimonio histórico para así instalarla a que lo proteja y preserve.

En el evento organizado por el Gobierno del Estado, a través del Centro Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas bajo el auspicio de la UNESCO, afirmó que «nadie puede querer lo que no conoce y nadie puede defender lo que no quiere.»

De ahí que Delgadillo Alaníz, Coordinador del Departamento de Artes y Diseño de la Universidad de La Concordia, en Aguascalientes, destacara la importancia de que los integrantes de una sociedad conozcan su legado y se apropien de él, para salvaguardarlo.

Estuvieron presentes en el acto, Adolfo Yáñez Rodríguez, titular del Centro Unesco Zacatecas; y Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas.

Asistieron también Judith Arteaga, Directora del Departamento de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Educación; y Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas.

Los asistentes fueron en su mayoría funcionarios públicos de las distintas dependencias de gobierno estatal y del municipio de Zacatecas.

El conferencista indicó que somos los mismos ciudadanos los que debemos generar alternativas de colaboración a través de la valoración y difusión de nuestro patrimonio.

Agradeció la presencia del escritor Ernesto Juárez Frías, del cual mencionó sentirse honrado al ser un personaje importante para los zacatecanos.

Al final de la ponencia, el conferencista recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, que le entregó Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

*

*

Top