“FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA”: SENADOR MONREAL ÁVILA

 sesión-1

La sociedad reclama una importación de justicia pronta y expedita, por lo que el Código Nacional de Procedimientos Penales es un gran avance para el estado de derecho, aseveró David Monreal Ávila, senador de la República.

Empero, añadió, la tarea aún no termina, se necesita actualizar y profesionalizar a los que intervienen en estos procesos.

La democracia no se alcanza solamente teniendo elecciones libres y equitativas, también requiere que la sociedad goce de un clima de justicia y legalidad, que le brinde certeza y seguridad, para lograr alcanzar niveles óptimos de bienestar.

El 18 de junio de 2008 se publicó la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, que tenía como objetivos hacer más eficiente el sistema penal mexicano y actualizar la administración e impartición de justicia en México; para esto se estableció el sistema penal acusatorio y oral, en busca de que la justicia sea pronta y expedita.

La aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo, es un avance en la reforma de justicia penal que México necesita, actualizar la legislación en la materia es urgente, pero nada novedoso; países como Alemania y Suiza desde 1870 y 1938 respectivamente, tienen legislaciones homologadas en todo su territorio en materia penal.

Sin embargo, es necesario mejorar el dictamen propuesto por las comisiones, en torno a la publicidad de los juicios y el respeto a de los Derechos Humanos de los imputados y de las víctimas.

Una de las virtudes de los sistemas acusatorios es la publicidad que da la pauta para que los procesos sean más transparentes y apegados a ley; evitan actos de corrupción y dan mayor certeza y confianza a la ciudadanía sobre la impartición de justicia.

Claros ejemplos que demuestran lo anteriormente dicho, son Florence Cassez y Alberto Patishtan, ambos casos controvertidos, pero finalmente liberados por inconsistencias en sus procedimientos; ¿Qué hubiera pasado si sus procesos hubieran sido públicos? Seguramente el profesor chiapaneco hubiera evitado perder trece años de libertad; y por otro lado la liberación de la ciudadana francesa no hubiera sido en medio de un clima de desconfianza.

En este sentido el nuevo sistema acusatorio, entre otras cosas, debe otorgar la certeza de publicidad de los juicios para generar confianza en la ciudadanía de que en México la impartición de justicia es con total apego a la ley.

El plazo para actualizar el sistema penal en México se agota, es necesario dar un mayor impulso en las entidades federativas para que sus legislaciones en la materia sean acordes a lo establecido en la Constitución.

David Monreal puntualizó que este país necesita del compromiso de todos, pero sobre todo reclama poner por encima de los intereses personales y de grupo, el interés general de la nación.

Recordemos el lema inscrito en este honorable recinto, que a diario nos recuerda el legado de Vicente Guerrero cuando dijo: la patria es primero.

*

*

Top