INICIA PROGRAMA «PONTE AL 100» EN TRANCOSO

Trancoso, Zac.– Con el objetivo de promover la nutrición adecuada y la activación física para combatir la obesidad entre la población zacatecana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha el Programa Ponte al 100.

El arranque de esta estrategia de salud, de origen federal, se llevó a cabo al inaugurar las instalaciones de la Unidad Deportiva de esta cabecera municipal, que el mandatario entregó al pueblo y gobierno de Trancoso.

Este programa consta de 14 pruebas en las que se mide la resistencia, flexibilidad, fuerza de piernas, brazos y abdomen, así como los niveles de agua y grasa corporal, el peso óseo y el peso total de las personas, entre otras.

Según el resultado, se recomienda a cada individuo el tipo de ejercicio a realizar y la dieta a seguir para que mejore su capacidad funcional.

Asimismo, el equipo y pruebas utilizadas permiten detectar problemas físicos entre la población, como pie plano, lumbalgias y malas posturas.

El Gobernador entregó simbólicamente, a representantes de diversos municipios, paquetes del Programa Ponte al 100, con un valor de 1.1 millones de pesos, para que se instalen las unidades de medición, que serán 30 en 27 municipios zacatecanos.

El mandatario mencionó que las estadísticas de salud indican que México tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, por lo que exhortó a la población a participar y mejorar su calidad de vida, «quitémonos kilos y démonos vida», dijo.

Martín Barraza Luna, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), agregó que la meta es realizar 15 mil mediciones antes del día 30 del presente mes.

Actualmente, se evalúa a los asistentes a la Alberca Olímpica de Zacatecas, así como  a habitantes de la comunidad de Cieneguitas en Zacatecas, y estudiantes de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho; también se capacita a personal del IMSS y el Sector Salud para que aprendan a realizar las mediciones.

Durante un breve recorrido, Barraza Luna mostró al mandatario el funcionamiento de algunos de los equipos que se entregaron, así como el proceso de registro de resultados, e informó que las mediciones se pretenden realizar tres o cuatro veces al año.

A esta entrega acudieron los integrantes de la Selección Nacional de Niños Triquis de Oaxaca, quienes convivieron con alumnos de las escuelas primarias Luis Moya, Fernando Soria Rodríguez y Jean Piaget, así como de la Telesecundaria Juan Escutia, la Secundaria José Vasconcelos y el Colegio Hidalgo.

Alonso Reyes entregó a los Niños Triquis un reconocimiento por su destacada participación en el basquetbol. El equipo dará juegos de exhibición en Trancoso, Guadalupe y Fresnillo.

El mandatario saludó a los pequeños basquetbolistas, así como a las familias de trancoseños que se dieron cita en el lugar; lanzó el primer tiro en la cancha de futbol y el banderazo de salida a las carreras de velocidad de niñas y niños, en la pista de tartán.

La Unidad Deportiva, que tuvo un costo total de 16 millones de pesos, consta de dos canchas de basquetbol, un gimnasio al aire libre, una cancha de futbol con pasto sintético, una con pasto natural, dos canchas más de tierra y una cancha para frontón.

El entrenador deportivo Carlos Reyes Ortiz, agradeció al mandatario que el Gobierno del Estado haya convertido un páramo en un lugar que permitirá a la población practicar deporte en condiciones dignas.

«Es un acto de justicia social para un pueblo que desde la década de los 80 se ha distinguido por defender su tradición deportiva», dijo.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por Ricardo de la Rosa Trejo, presidente municipal de Trancoso; Gloria González Díaz, presidenta del DIF municipal; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», y los entrenadores del equipo de Niños Triquis, Guillermo Martínez y Sebastián Ortiz.

INAUGURACIÓN DE NUEVO ESPACIO PARA LA CULTURA Y ENTREGA DE ESCRITURAS

Más tarde, Alonso Reyes inauguró el nuevo edificio del Instituto Municipal de Cultura «Mtro. Vicente Jacobo Cuevas», que tuvo una inversión de 6.5 millones de pesos y constituye un esfuerzo entre el gobierno estatal y el municipal para impulsar las actividades artísticas y culturales.

En el recinto se impartirán talleres de música, danza, teatro, pintura y se enseñará la elaboración de trajes típicos de matachines.

En el Auditorio «Pablo Alvarado» de dicho edificio, el mandatario se reunió con habitantes de las comunidades, La Cantera, Los Corderos 1 y 2, El Rancho, La Plaza y La Providencia, quienes recibieron escrituras que los acreditan como propietarios de sus terrenos y casas.

En total, se entregaron 189 escrituras del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, seis meses después de que el mandatario entregó 1 mil 240 títulos de propiedad a habitantes del casco de la exhacienda de Trancoso.

El Presidente Municipal, Ricardo de la Rosa Trejo, dijo que con dicha entrega está saldada la deuda histórica que el Gobierno tenía con el pueblo de Trancoso, muchos de cuyos integrantes poseían casas pero no podían demostrar su propiedad.

El alcalde pidió al mandatario que continúe la regularización del área ejidal, donde habita la mayor parte de la población, para terminar de una vez con la incertidumbre e intranquilidad de quienes no cuentan con escrituras o títulos de propiedad.

La petición fue respondida positivamente por el mandatario, quien aseguró que a través del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), se continuará trabajando para dar certeza jurídica a las familias en sus posesiones.

Oscar Campos Campos, titular de ORETZA, agregó que con la posesión legal de sus propiedades los trancoseños no solamente pueden legar o ceder sus bienes, sino que tienen más oportunidades de progreso.

«Hoy estamos entregando una llave de seguridad para ustedes y sus familias, el Gobierno entrega una vez más resultados a la gente», dijo el mandatario a las familias ahí reunidas.

En tres años, el Gobierno del Estado ha entregado 10 mil 837 escrituras a igual número de familias, lo que representa un avance del 83 por ciento en la meta fijada para el sexenio, que es de 13 mil documentos.

Durante 2013 se habrán entregado 1 mil 093 escrituras a personas de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas. Para 2014, la meta es entregar sus documentos de propiedad a 15 mil familias de 36 municipios.

A nombre de los beneficiarios, Francisco Javier Jasso Reyes manifestó al mandatario su agradecimiento porque «usted sí se ha preocupado por el destino de nuestro bienestar; tenga la seguridad que le sabremos corresponder, dijo».

Simbólicamente recibieron escrituras también, Rosalío Cuevas Tamayo, Rolando Raudales Domínguez, Salvador Juárez Castillo, María Dolores Chaírez Ibarra y Dubia Esparza Cordero.

*

*

Top