INICIAN FESTEJOS POR LA DECLARATORIA DE ZACATECAS COMO PATRIMONIO MUNDIAL

la foto 3 (1)

Al iniciar formalmente el programa de festividades por el 20 Aniversario de la Declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial, el Alcalde Carlos Peña Badillo, dijo que la ciudad está de fiesta, y los zacatecanos debemos sumarnos al júbilo popular, porque a nivel mundial se reconoce la belleza, la historia y tradiciones de esta hermosa capital.

El Presidente Peña Badillo emitió un mensaje durante la presentación de la conferencia que ofreció el distinguido investigador Aarón Román Delgadillo Alaniz, en el auditorio Ernesto Juárez Frías, de Ciudad Administrativa, primer evento del programa general.

Ahí, el munícipe informó que de toda América Latina, México es el país con el mayor número de reconocimientos en el listado del Patrimonio Mundial, y es el sexto a nivel mundial.

Ese es el contexto en el que debemos vernos, subrayó el Alcalde Peña. De esa magnitud es el compromiso que tenemos los zacatecanos para salvaguardar este invaluable legado.

Agregó que “hace un par de días expresaba el compromiso con la historia que tenemos, la sociedad y el gobierno en esta importante aduana, a dos décadas de que un grupo de zacatecanos y de mexicanos lograron esta inscripción, por cierto que fue originada a partir de la Carta Zacatecas en el año 1988.

“Me refiero a que esta generación debemos honrar ese gran esfuerzo en tres dimensiones, su protección y su preservación, su habitabilidad y repoblamiento, así como su promoción y difusión. Y esas tareas ni son exclusivas del gobierno ni deben ser ajenas a la sociedad”.

Ante el ingeniero Rafael Sánchez Preza, representante del Gobernador del Estado, recordó que durante el Foro Municipal para la construcción de nuestro instrumento rector en materia de planeación, dijo que a nivel nacional y a nivel local “vivimos una mayor madurez democrática y el ciudadano ha dejado de ser un simple espectador del devenir social, para convertirse en un activo participante, incluso en la toma de decisiones y en el debate de las políticas públicas”.

Desde el Ayuntamiento de la Capital, el Alcalde Peña reiteró que será un incansable promotor para gobernar y para trabajar hombro con hombro con la sociedad.

Por lo que espera que las estrategias y acciones que se emprendan en torno al Centro Histórico, sean un ejemplo de coordinación y de involucramiento de la sociedad zacatecana, “porque sólo así podremos superar los retos que se nos presentan día tras día”.

Para lograrlo, invitó nuevamente a los comerciantes, a los prestadores de servicios, empresarios y hoteleros, a investigadores y académicos, así como a estudiantes, taxistas, transportistas y habitantes del Centro Histórico, para que le hagan llegar sus propuestas y preocupaciones, para complementar la agenda municipal e integrarla a los programas de gobierno.

“Estoy seguro de que este periodo de actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas, como bien cultural en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, será el principio de una nueva etapa que nos hará reflexionar, que nos motivará y que nos habrá de provocar el sentimiento de orgullo a todos los zacatecanos y zacatecanas”.

*

*

Top