ENCABEZA ALCALDE LA CONFERENCIA ICONOGRAFÍA DE LA CATEDRAL

El Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo asistió a la presentación de la Conferencia, “Iconografía de la Catedral Basílica de Zacatecas, Una visión Personal”, impartida por el arquitecto, Federico Carlos López Reveles, miembro de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas, Refugio Reyes Rivas.

Por la importancia que reviste conocer la historia a través de la estructura sin igual con que fue edificado el “grandioso monumento”, que hace que la Catedral sea un barroco único en su tipo, como calificó López Reveles, el Munícipe asistió a dicha conferencia, ya que, destacó, vale la pena conocer los distintos momentos que ha vivido este histórico edificio.

En la conferencia realizada en la Casa de Cultura Municipal, Federico López Reveles mostró las diversas caras que ha tenido la Catedral desde hace 454 años, luego de 268 años atrás y los últimos 151 años.

Resaltó que la Catedral Basílica fue consagrada el 22 de febrero de 1841, por Fray Francisco García Diego, quien fue el Primer Obispo de las Californias.

Destacó también que la ubicación de su construcción no es la más adecuada, por la propia fisonomía de la ciudad, y que está rodeada por bóvedas importantes, como los Puentes de Silao, del Pichón, de Tacuba y el que va a dar hasta la zona del municipio de  Guadalupe.

Además que desde el inicio de su construcción, en 1546, ha sido dedicado a varios personajes de la Iglesia Católica, como San Sebastián, Nuestra Señora de Los Remedios y a la Virgen de los Zacatecas.

El estudioso de la historia de la Catedral, hizo una explicación detallada del significado de la hermosa fachada principal, en la que destaca la Cruz Latina y la Rosa Central y las puertas Norte y Sur, en cuyo diseño barroco están inscritos personajes importantes de la Sagrada Biblia.

*

*

Top