CELEBRA ZACATECAS 20 ANIVERSARIO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En un evento histórico, este miércoles el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración del 20 Aniversario de la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La cantera rosada que adorna los inmuebles de particular belleza como la Catedral, la Casa de la Mala Noche, la Casa de la Moneda, así como el singular conjunto urbanístico de las calles, plazuelas y callejones de Zacatecas la han hecho merecedora durante dos décadas de este reconocimiento internacional.

Al realizar un recorrido por la Avenidas Torreón, Juárez e Hidalgo, las autoridades pregonaron el Bando Solemne con el que se recuerda el 11 de diciembre de 1993, año en que Zacatecas fue reconocido como uno de los sitios de valor e interés, que por sus cualidades son considerados de excepción y valor universal.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia donde se reconoció el esfuerzo que durante 20 años gobiernos estatales, municipales y sobre todo la ciudadanía han realizado para salvaguardar un tesoro Patrimonio Cultural de la Humanidad, como lo es el Centro Histórico de la ciudad capital.

Al referir el gran compromiso de todos los zacatecanos para conservar y difundir la belleza de Zacatecas, el mandatario resaltó que el Gobierno del Estado tiene la firme convicción de trabajar para lograr el desarrollo de la vocación turística y cultura de la ciudad.

Con el objetivo de fortalecer la proyección cultural de la capital zacatecana y proteger un sitio que es propiedad de toda la humanidad, el mandatario firmó también el Decreto para proceder a la publicación de la Reforma a la nueva Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

Esta reforma es la más importante y amplia realizada desde 1965, explicó Alonso Reyes, acción con la que Zacatecas se coloca a la vanguardia de los ordenamientos estatales en la materia.

Entre otros aspectos, esta reforma contempla la colaboración y corresponsabilidad de las autoridades municipales en la protección de los centros históricos protegidos y crea el Registro Público del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

«Éste es sólo un ejemplo del esfuerzo que estamos haciendo para alcanzar un doble objetivo: el desarrollo económico con sentido social y la preservación del patrimonio cultural», detalló.

Un legado de la magnitud que posee Zacatecas no se cuida únicamente con la participación del Gobierno del Estado; por ello, el mandatario estatal entregó reconocimientos a los 20 menores que participarán dentro del proyecto «Niños Guardianes de la Ciudad».

El objetivo de este programa es fomentar en la niñez zacatecana el cuidado del patrimonio, por lo que 10 niñas y 10 niños serán los encargados de salvaguardar, cuidar y difundir la belleza de inmuebles emblemáticos como la Catedral, el Palacio de Gobierno, la Casa de la Moneda y  el Teatro Calderón, por mencionar algunos.

Del mismo modo, Alonso Reyes reconoció a los exgobernadores y expresidentes municipales, que se distinguieron por su aportación a la protección del patrimonio zacatecano y mundial.

El titular del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento póstumo a quienes hicieron realidad este nombramiento, a Federico Sesscose Lejeune, Raúl Toledo Farías, José Álvaro Ortiz Pesquera y Salvador Díaz-Barrio Fernández.

 «A 20 años de figurar en la lista del Patrimonio Mundial, Zacatecas tiene un gran desafío por delante; ese reto consiste en lograr que nuestro patrimonio cultural siga siendo funcional para la vida de los residentes en la capital del estado», finalizó.

Alonso Reyes entregó también al exgobernador Genaro Borrego Estrada un reconocimiento especial, ya que durante su mandato Zacatecas fue acreedor a este reconocimiento internacional.

Por su parte, la representante de UNESCO en México, Nuria Sanz, hizo un reconocimiento al esfuerzo que durante 20 años Zacatecas ha realizado para conservar su belleza arquitectónica, histórica y cultural.

Reconoció en el Gobierno de Miguel Alonso Reyes a una administración que está a la vanguardia en temas de conservación y protección del patrimonio cultural, ya que con la promulgación de la nueva ley en la materia, y el inicio de programas de la UNESCO en el estado, se dará continuidad a esta importante tarea.

SUSCRIBE MAR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNESCO

En el marco del 20 Aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural, el Gobernador firmó con la UNESCO el Convenio Marco de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica.

Este convenio, que fue signado por la representante de la UNESCO en México y el mandatario estatal, contempla la operación de uno de los principales programas educativos y de investigación científica de este organismo internacional en Zacatecas.

El objetivo es no sólo conservar el patrimonio cultural, sino involucrar a la ciudadanía y replicar la experiencia de Zacatecas en materia de conservación y difusión en los pueblos mágicos del estado.

Se desarrollará una metodología de conservación, un programa para la generación de conocimiento científico y se incluirá en la currícula escolar de primaria y secundaria los nuevos lineamientos de la UNESCO en esta materia, a través del modelo pedagógico de la ONU.

Alonso Reyes se dijo complacido de ampliar los márgenes de cooperación internacional en Zacatecas, a través del desarrollo de conocimiento científico, lo que es la clave para lograr el avance de las ciudades del mundo.

Con este convenio, explicó, se establecerá un marco de cooperación jurídica e institucional con la UNESCO y Zacatecas dará otro importante paso hacia la consolidación del estado como destino cultural por excelencia de México.

La elaboración de un Programa de Capacitación en el Centro UNESCO, el desarrollo de un plan de manejo del centro histórico, y las acciones para proteger el patrimonio cultural e inmaterial de Zacatecas, formarán parte del trabajo a realizar en 2014 gracias a este convenio.

A la celebración del 20 Aniversario de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, asistieron expresidentes municipales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de las diferentes instituciones educativas, artistas, presidentes de las cámaras empresariales y ciudadanos de la capital.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
NOMBRECARGORECONOCIMIENTO
Federico Sescosse LejeunePrecursor del nombramientoReconocimiento póstumo
Raúl Toledo FaríasPrecursor del nombramientoReconocimiento póstumo
José Álvaro Ortiz PesqueraPrecursor del nombramientoReconocimiento póstumo
Salvador Díaz-Cerrio FernándezPrecursor del nombramientoReconocimiento póstumo
Genaro Borrego EstradaExgobernador del EstadoMedalla de Plata al Mérito
Javier Suárez del RealExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
José Manuel MaldonadoExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
Julián IbargüengoytiaExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
Pedro Goytia RoblesExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
Abel ZapataExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
Cuauhtémoc Calderón GalvánExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
Jesús López ZamoraExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
Arnoldo Rodríguez ReyesExpresidente MunicipalMedalla de Plata al Mérito
Rafael Sánchez PrezaDirector de la Junta de Protección y Conservación de MonumentosMedalla de Plata al Mérito
Manuel GonzálezCronista de ZacatecasMedalla de Plata al Mérito

*

*

Top