DEVELAN PLACA CONMEMORATIVA EN EL MERCADO ARROYO DE LA PLATA

En el marco del festejo de la  Virgen de Guadalupe   en el Mercado del Arroyo de la Plata, los integrantes de la Asociación Civil Pintor Por Pintor,   María Irene  Ruano Sánchez, líder de locatarios y el Sub-director del Centro Cultural Ciudadela del Arte,  Jesús Manuel Meza Montalvo, develaron una placa alusiva a la obra plástica que le dedicó el Maestro Antonio Pintor Rodríguez, a la guadalupana.
En una sencilla  pero emotiva ceremonia  llena de fervor guadalupano,  familiares,   locatarios y consumidores  de este mercado,  vieron cómo se develó  la placa  en honor a la virgen morena y al pintor ya fallecido,  quien realizó  la pintura  en honor a la Patrona de los mexicanos.
La presidenta de la Asociación Pintor por Pintor, Rosa Martha Pintor Rodríguez, señaló durante su mensaje que acordaron colocar la placa,  puesto que en algunas ocasiones se desconoce a los autores de las obras artísticas.
Por lo que, en reconocimiento a la Virgen,  la Familia Pintor Rodríguez y en especial su Sra. Madre, acordaron donarla en el año de 1983, siendo ellos locatarios cuando el mercado era conocido como “el mercado grande”, el  cual en  aquella época se encontraba en la Av. Hidalgo,  en lo que es en la actualidad la  Plaza González  Ortega.
Irene Ruano, encargada de la imagen,  señaló, que los locatarios siempre se han unido  en torno a esta celebración de carácter religioso, venerándola desde los años 80´S, tiempo,  en que ella ha sido la patrona de los comerciantes de frutas y legumbres y productos de consumo cotidiano.
Manuel Meza Montalvo, al develar la placa en recuerdo del artista,  destacó, la  trayectoria del autor de la pintura de la virgen y dijo que el  Mural del Palacio de gobierno, que contiene imágenes prehispánicas, numismática, es una de tantas obras,  entre otras muchas de Pintor Rodríguez +, que plasman la vida de los zacatecanos.
Comentó, además el amor de los ahí presentes por los valores culturales de las tradiciones mexicanas, y el que se recuerde a los artistas zacatecanos por sus obras,  través del tiempo.
Asimismo, agradeció la distinción de que fue objeto al ser elegido para el acto de develación de la placa, misma que se colocó en la parte posterior del cuadro y en el altar edificado  en honor a la Virgen de Guadalupe.
Posteriormente,  se ofició la santa eucaristía,  a cargo de Monseñor Antonio Soto,  quien bendijo   la Tradicional reliquia, acompañada por música de  Mariachi,  artistas espontáneos que acudieron a ofrendar su canto, a la  morenita del Tepeyac   y  comerciantes de este espacio tan popular, lleno de orgullo y laboriosidad zacatecana.

*

*

Top