LOGRA ALONSO REYES RECURSOS EXTRAORDINARIOS POR 1 MIL MDP PARA ZACATECAS

ALONSO

Zacatecas, Zac. Gracias a las gestiones realizadas por el Jefe del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, ante el Gobierno Federal, este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aprobó recursos extraordinarios por 1 mil millones de pesos para Zacatecas.

En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado informó que esos recursos serán utilizados para cubrir una parte del déficit educativo, que en 2013 alcanza los 1 mil 860 millones de pesos.

Con la aprobación de estos recursos extraordinarios, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso con Zacatecas, destacó Alonso Reyes.

El mandatario refirió que a su llegada al Gobierno del Estado en 2010, el Gobierno Federal otorgó a Zacatecas 350 millones de pesos para cubrir el gasto educativo, en 2011 esa cantidad aumentó a 700 y en 2012 alcanzó los 850 millones de pesos.

Es decir, a tres años de Gobierno Estatal el apoyo de la federación ha aumentado en más del 50 por ciento.

En la conferencia de prensa, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien explicó que se estima que para 2014 el déficit educativo sea de 1 mil 700 millones de pesos, para lo cual se hará una intensa labor de cabildeo con el gobierno federal para que apoye con recursos extraordinarios.

Por ello, la autorización de endeudamiento de hasta por 1 mil 700 millones es, sobre todo, una medida de previsión, ya que la ley mandata que se debe dejar manifiesto cómo se cubrirán los déficits generados año con año.

De este modo, detalló que en 2014 el estado todavía asumirá compromisos educativos y será durante ese año cuando el Gobierno Federal realice una revisión con cada entidad federativa para determinar los montos a pagar al sector educativo. Será hasta 2015 cuando el Gobierno Federal asuma los compromisos para ese sector contemplados en las reformas educativa y hacendaria.

Por otra parte, el Gobernador detalló que gracias a la aprobación del Paquete Económico, el estado ejercerá en 2014 un presupuesto de 24 mil 308 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.66 por ciento con respecto al año anterior.

Tras reconocer el trabajo de los siete diputados federales de Zacatecas, Alonso Reyes destacó que gracias a su gestión el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla más de 5 mil millones de pesos para proyectos en la entidad, lo que significa un incremento de más del 14 por ciento.

Explicó que con el Plan de Racionalización la administración no incrementará el gasto corriente en 2014 más que en el rubro de seguridad pública, a fin de contar con los elementos policiales suficientes para dar operatividad las Unidades Regionales de Seguridad.

Detalló que tan sólo en obra pública este 2014 se invertirán recursos hasta por 2 mil millones de pesos, por mencionar algunos de los rubros de la estrategia de desarrollo contemplada en el Paquete Económico.

ZACATECAS TIENE UN MANEJO ADECUADO DE LA DEUDA PÚBLICA

Con el objetivo de transparentar el manejo de las finanzas públicas, Soto Acosta explicó que actualmente la deuda pública del estado es de 5 mil 800 millones de pesos, incluidos los compromisos de los municipios.

Enfatizó que la actual administración recibió un subregistro de deuda superior a los 7 mil millones de pesos, debido a conceptos que por su naturaleza la ley no los contempla como deuda pública, como es el caso del PPS para la construcción y administración de Ciudad Administrativa.

Gracias a las acciones emprendidas en esta materia, actualmente las calificadoras reconocen el manejo adecuado de las finanzas en el estado y le han otorgado calificaciones como Triple B menos y A3.

Señaló que gracias a la Reforma Hacendaria, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, en 2014 los municipios recibirán también 270 millones de pesos extraordinarios.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el Secretario de Finanzas aclaró que con el rescate financiero realizado en 2010 la administración logró reducir las tasas de interés de los diferentes pagos crediticios, con lo que se logró reducir la deuda pública.

Por su parte, Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, explicó que el problema del déficit educativo se ha arrastrado por años, por lo que reconoció la valentía del mandatario estatal a fin de gestionar los recursos necesarios para cumplir con los derechos de los trabajadores.

En este contexto, destacó que el Gobierno del Estado ha actuado con responsabilidad, con el objetivo de sanear las finanzas y no heredar este tipo de problemas a las administraciones futuras.

Finalmente, el mandatario estatal informó que según datos del INEGI, Zacatecas superó su aportación al PIB Nacional con 1.2 por ciento, lo que habla del dinamismo positivo de la economía.

Gracias a esto, será posible lograr más atracción de recursos federales de acuerdo a las fórmulas fiscales para ello.

*

*

Top