LLEVA MAR MÁS DE 12 MDP A FRESNILLO EN ACCIONES Y OBRAS SOCIALES

Fresnillo, Zac.- Más de 12 millones de pesos llevó el Gobernador Miguel Alonso Reyes en obras y acciones de beneficio social a los habitantes de esta cabecera municipal y sus comunidades, durante la gira que realizó este domingo.

En la localidad de San José de Lourdes, el mandatario entregó 110 escrituras con valor de 800 mil pesos a familias que habitan el casco de la exhacienda del mismo nombre.

Manuel Sánchez Guerrero, uno de los beneficiarios, contó cómo, desde 1937 empezaron a tocar puertas ante los gobernantes en turno para obtener la certeza jurídica de sus propiedades; hoy vieron su sueño hecho realidad.

«Le estamos infinitamente agradecidos por la seguridad patrimonial; ahora nuestros hijos tendrán vivienda propia y nadie los podrá sacar de la casa que habitan, esto nos demuestra que no nos equivocamos cuando le dimos nuestra confianza, por eso se la seguiremos dando», dijo Sánchez Guerrero.

Oscar Gabriel Campos Campos, titular del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), dijo que el estado vive un momento histórico en esta materia gracias a que el Gobernador da muestras de sensibilidad y compromiso social.

El funcionario explicó que debido a las gestiones de Alonso Reyes fue posible obtener el traslado de dominio de las escrituras de la exhacienda y la donación en beneficio de sus habitantes.

En tanto, gracias a un convenio entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Fresnillo, los trámites de escrituración no tuvieron costo para los beneficiarios.

Antes del evento, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura del Gobierno estatal, y el Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, inauguraron la pavimentación del tramo carretero Plenitud-Torreón de los Pastores, donde se realizó una inversión de 1.5 millones de pesos para beneficio de unos 3 mil habitantes.

Asimismo, ambos funcionarios dieron el banderazo de inicio a la pavimentación del tramo Torreón de los Pastores-Tapias de Santa Cruz, donde se invertirán 2.6 millones de pesos en 1.3 kilómetros, en beneficio de más de 2 mil pobladores.

Otro tramo cuya pavimentación se inició fue el de Buenavista de Trujillo a Matías Ramos, así como de 500 metros de San José de Lourdes a la Colonia Emancipación y un puente, que el Gobernador autorizó en el evento a petición de Manuel Sánchez.

En conjunto, estas obras sumarán una inversión aproximada a los 8 millones de pesos.

Osvaldo Ávila Tiscareño, dirigente estatal de Antorcha Campesina, se sumó al reconocimiento que le hizo la gente al mandatario por cumplir con la reparación de los tramos carretero a que se comprometió con la organización, que mejorarán la calidad de vida de más de 5 mil familias.

En la Escuela Primaria Niños Héroes, donde se entregaron las escrituras, el Gobernador otorgó al Director de la misma, Cándido García Hernández, cuatro aulas nuevas y tres reconstruidas con valor de 2 millones 12 mil pesos.

Durante la gira también se entregaron 144 toneladas de cemento para mejora de vivienda.

Benjamín Medrano Quezada, dijo que la inversión de 400 millones de pesos en los primeros tres meses de su mandato, en distintas acciones y obras, muestra la importancia que da Alonso Reyes a esta zona del estado. «El Gobernador está transformando Fresnillo», aseguró.

Alonso Reyes reiteró su disposición de seguir construyendo un nuevo rostro para este municipio, y aseguró que, además de las inversiones en infraestructura, agua, restauración de espacios históricos y deportivos, domos en escuelas y canchas que ya se ejecutan, habrá más en 2014 para prevención del delito, a través de la cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa SUMAR.

Al evento acudieron habitantes de las comunidades, Mariana, Seis de Enero, Ahijadero, El Epazote, El Terreadero y Cienega, entre otras.

Estuvieron presentes también, el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez; los legisladores locales, José Haro de la Torre y Javier Torres, así como el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna.

El Gobernador entregó títulos de propiedad a Manuel González Collazo, Francisco Domínguez Amaro, Catarino Cordero Saucedo, Salvador Collazo Cabral, Elena Mora Pérez, Raúl Montelongo Gómez, Rita Juárez Palafox, Patricio Escobedo Aviña, Rafael Guerrero Cordero, María Concepción Ortega Ramos y María Reyes López Cháirez.

SE INAUGURA CENTRO MULTIDISCIPLINARIO SUMAR

En la Colonia Benito Juárez de la cabecera municipal, el mandatario inauguró el Centro Multidisciplinario SUMAR, donde se invirtieron cerca de 2 millones de pesos para su puesta en marcha.

Ahí, acompañado por Berta Mijares Castro, presidenta del Comité de Participación Social del Centro, constató el funcionamiento de los talleres de manualidades, artesanías, baile y peletería, así como la biblioteca, el centro de educación para adultos y la sala de proyecciones.

Este lugar se suma a los 10 que hay en todo el estado, como parte de la estrategia para recuperar el tejido social con actividades culturales, educativas, de empleo, deportivas y artísticas en las que la población puede participar activamente.

*

*

Top