ACUDE RAFAEL FLORES A CEAIP CON RECIBO DE MULTA

A la sesión ordinaria de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) se presentó hoy por su iniciativa el diputado local Rafael Flores Mendoza para entregar el recibo de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que demuestra el pago de la multa que le fue impuesta por el organismo, de 18 mil 414 pesos, y argumentó de viva voz las razones que le impidieron en tiempo incumplir con la entrega de la información pública derivada de la queja interpuesta por Genaro Valerio Dolores.

Hoy fue la última sesión del presidente Jaime Alfonso Cervantes Durán, quien termina dos periodos consecutivos por ocho años en la CEAIP, en presencia de sus homólogos Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas quienes comenzaron en el cargo este año.

Cervantes Durán expuso también su último asunto, votado por unanimidad del pleno, y por el que se impuso una sanción al ex dirigente del partido político Movimiento Ciudadano, Elías Barajas Romo, por la cantidad de 225 cuotas de salario mínimo, es decir 13 mil 810 pesos con 50 centavos, que deberá pagar de su propio bolsillo.

La resolución corresponde a la queja interpuesta por José Manuel Ortega, del 4 de abril de 2012, por no encontrarse en el portal de transparencia del Movimiento Ciudadano la información pública de oficio. Pese a las notificaciones en tiempo y forma legales, así como de la garantía de audiencia y debido proceso, no fue subsanada la falta en el plazo correspondiente y no hubo explicación sobre las causas ni deslinde de responsabilidades.

Asimismo, fue multado el ex alcalde del municipio de Enrique Estrada, Jorge Luis Ortiz de Santiago, expediente del que fue ponente el comisionado De la Torre, y que se generó tras la queja del ciudadano Antonio Badillo por no contarse con la información pública de oficio en el portal de transparencia del Ayuntamiento. En tanto hizo caso omiso del apercibimiento y es reincidente, le fue impuesta una sanción de 500 cuotas de salario mínimo, es decir 30 mil 690 pesos, que tendrá que pagar de su patrimonio.

Por otra parte, los comisionados dieron un plazo de tres días al Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ) para proporcionar la información solicitada por el ciudadano Arturo Macías, respecto a datos de la trabajadora Elsa Patricia Trejo Willson, sobre su categoría, lugar de adscripción, actividades que realiza, sueldo, copia de cheque, entre otros y sobreseyeron quejas en contra de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Ayuntamiento de Miguel Auza.

Visita de Rafael Flores

Los comisionados decidieron hacer un receso para atender al ex alcalde de Guadalupe y ahora diputado local, Flores Mendoza, quien entregó a la CEAIP comprobante del pago de la multa impuesta en la sesión pasada de los comisionados y liquidada en Sefin esta mañana.

Flores Mendoza explicó que no hubo dolo respecto a la entrega de la información solicitada, que efectivamente se entregó a la CEAIP y al ciudadano cuatro días después del plazo legal, respecto a la escritura del nuevo mercado de Guadalupe cuando fungía como presidente municipal, sino un problema de archivo que obstruyó la localización del documento, en tanto si hubiera dado la respuesta de inexistencia del título de propiedad, esto hubiera puesto en riesgo el patrimonio del ayuntamiento, ya que algunos de los locatarios podrían dar un uso indebido a dicha respuesta.

El diputado local se mostró respetuoso del trabajo que realiza la CEAIP y expresó su convicción respecto a la transparencia de los sujetos obligados ya que consideró que forjar una cultura contra la opacidad es la única vía para combatir el flagelo mayor de México que es la corrupción.

Los comisionados, en sus diversas intervenciones reconocieron la actitud del diputado local de acatar la resolución. También se deslindaron del papel de sancionadores y represores, pues solo se aplica la ley que abona a una cultura a favor de que la información pública le llegue a la ciudadanía.

Asimismo, hicieron notar que hoy en día la CEAIP está más cerca de los sujetos obligados y con total apertura a las justificaciones que ofrezcan.

La estancia de Flores Mendoza se prolongó en un intercambio de opiniones y les ofreció el apoyo desde la 61 Legislatura para que el organismo cumpla con sus funciones, entre las que destacaron los comisionados está la de capacitación.

*

*

Top