EN ÉPOCA DE FRÍO LOS RIESGOS DE ENFERMAR SE INCREMENTAN EN FUMADORES

IMG_7496

El riesgo de padecer enfermedades pulmonares en esta época de frío se incrementa, particularmente en el caso de los fumadores activos como pasivos ya que el sistema inmunológico se encuentra más débil y es más propenso a adquirir enfermedades respiratorias, tales como la bronquitis crónica o hasta un cáncer de pulmón.

Para un fumador el riesgo de enfermar se incrementa al doble, debido a que su sistema respiratorio es más débil; “Si una infección respiratoria es bien tratada, dura aproximadamente de 4 a 5 días pero si no es tratada correctamente puede que se inflamen los bronquios e incluso pueda llegar a ser neumonía, por eso es mejor prevenir e ir con su médico para estar en chequeo constante y sobre todo alejarse del humo del cigarro”, menciono el Epidemiólogo de la Clínica 1 del Seguro Social, Carlos Gómez Rodríguez.

Para un fumador pasivo, el daño que causa el humo del tabaco depende de la cantidad y el tiempo que este expuesto, cuánto conviva con el fumador activo, y cuantas cajetillas éste consuma al día, además si se encuentran en un lugar cerrado, sin ventilación, el riesgo aumenta el 50% ya que el fumador pasivo está inhalando todo el humo del cigarro.

Como medida preventiva se recomienda a los fumadores activos dejar de fumar; en el caso de los fumadores pasivos, deben limitar en la medida de lo posible estar cerca de fumadores, para evitar llegar a debilitar sus defensas.

El especialista agregó que es muy importante además el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C, que ayuden a fortalecer el sistema de defensas del cuerpo, acudir a la unidad médica que le corresponda, para que se les aplique la vacuna de la influenza y neumococcica.

Cuando se realicen actividades al aire libre, recomendó respirar por la nariz y cubrirse la boca al salir, para así limitar o evitar contagiarse de enfermedades respiratorias que abundan en esta época de frío.

*

*

Top