EN CONTROL NUTRICIONAL, MÁS DE 1.5 MILLONES DE NIÑOS BENEFICIARIOS DE OPORTUNIDADES

paternidad

El más reciente reporte bimestral del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades señaló que un millón 574 mil menores de cinco años, integrantes de familias beneficiarias, se encuentran en control nutricional como parte de las acciones de prevención y atención a la desnutrición que se llevan a cabo en más de 16 mil 700 unidades de salud en todo el país.

Del total, más de dos terceras partes son originarios de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, México, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, nueve entidades donde Oportunidades tiene también su mayor cobertura.

La atención médica nutricional que se brinda a los infantes forma parte del componente de salud que reciben gratuitamente los beneficiarios del Programa, con el propósito de fomentar el autocuidado de las familias beneficiarias y promover acciones para mejorar su nutrición.

Una vez que las familias forman parte del padrón de Oportunidades, todas las niñas y niños menores de dos años, así como aquellos que presenten algún grado de desnutrición entre los 24 y 59 meses de edad, reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, un complemento alimenticio que contiene el 100 por ciento de los nutrientes clave para un crecimiento y desarrollo saludable.

Actualmente, 450 mil niños que se encuentran en control nutricional reciben el complemento y son sujetos de un estricto seguimiento.

De igual forma, se orienta y capacita a los padres de los menores sobre los beneficios del consumo adecuado del complemento, al tiempo que se fomentan prácticas de saneamiento básico y se genera una oportuna identificación de factores de riesgo, así como la atención de infecciones gastrointestinales y respiratorias entre la población infantil.

Adicionalmente, para recibir los apoyos monetarios de Oportunidades, los integrantes de las familias beneficiarias deben cumplir con sus corresponsabilidades, entre ellas, acudir regularmente a sus citas médicas programadas y a talleres comunitarios para el autocuidado de la salud.

Con el propósito de fortalecer la alimentación familiar, el Programa entrega a cada hogar beneficiario 315 pesos mensuales, además de 130 pesos de un apoyo complementario para la alimentación y 115 más del Apoyo Infantil por cada niño o niña de entre cero y nueve años, con un límite de tres casos por familia, para apoyar su nutrición.

El Programa Oportunidades funciona en el ciento por ciento de los municipios del país, con énfasis en las regiones de mayor marginación.

 

*

*

Top