PARTICIPAN 23 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MINI EXPO NAVIDEÑA DE INDESOL

 

Como parte de las actividades decembrinas, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) organizó una Mini Expo Navideña, en la que se ofreció una muestra de productos y servicios que ofrecen 23 organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En el marco de las acciones de vinculación y visibilización del trabajo de las OSC que promueve el Indesol, en la Mini Expo participaron las asociaciones Tomtli, León XIII, Fundación Comunitaria del Bajío, Amaranto Quetzal, Mujeres Productivas; Xólotl, Xacastli Yolistli y Tejiendo un sueño, entre otras.

En la exposición fue posible conocer las metodologías para la elaboración de embutidos y conservas; los cuidados para la producción de plantas de ornato e hidroponias, así como diversas formas para deshilados, bordados, elaboración de artesanía en madera, plata y lana.

Con la realización de la octava feria en el año, la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sumó la presencia de más de 90 organizaciones que, mes a mes, compartieron conocimientos, informaron sobre las comunidades de incidencia y promovieron productos y servicios realizados por los habitantes y grupos en situación de vulnerabilidad que atienden.

Las OSC presentes en esta última muestra del año fueron representadas por mujeres, en su mayoría, quienes visibilizaron con entusiasmo la elaboración y calidad de sus productos.

La Fundación León XIII expuso ropa elaborada en telares de pie y cintura; tejidos y bordados; jabones artesanales de miel, granos y plantas medicinales, así como artesanía y orfebrería provenientes de los altos de Chiapas y Oaxaca.

La organización Xopelxóchitl, de Morelos, presentó productos de miel de abeja natural; Lety Mosso, de la Casa del Artesano, mostró artículos como aretes de diseño personal, libretas de papel reciclado y decoradas a mano, entre otros.

Norma Cerqueda, de Mujeres Altruistas, agradeció al Indesol que abriera sus puertas para que las OSC presentaran los productos que elaboran y con ello obtener recursos para regresar a las comunidades el valor de su esfuerzo y empeño.

En la Mini Expo Navideña también expusieron el taller La Calabaza y Mujeres que Tejen, que integran a mujeres de la tercera edad que elaboran prendas con estambres de diversos colores y texturas.

*

*

Top