REDUCIR PÉRDIDAS DE ALIMENTOS, OBJETIVO DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

 

Minimizar las pérdidas de alimentos en la post-cosecha y durante su transporte y almacenamiento, así como en los establecimientos comerciales, es uno de los principales objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para combatir estas pérdidas, Diconsa y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) generaron una estrategia para recuperar alimentos frescos.

El Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, desarrolló el Índice de Desperdicio de Alimentos en México, el cual estima que en el país se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos producidos.

Con el trabajo conjunto de la Sedesol y AMBA,  se busca recuperar parte de las 30 mil toneladas de artículos perecederos que a diario se desperdician, con el propósito de llevarlos a los mexicanos que más los necesitan.

Gracias a esta colaboración, en  2011 se recuperaron 120 mil toneladas (328 toneladas diarias) de alimentos, que sirvieron para satisfacer las necesidades básicas de 1.3 millones de personas.

Asimismo, la Sedesol, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), trabaja actualmente con más de 60 bancos de alimentos para levantar, con autorización de los productores, frutas y verduras en excelente estado que, al no cumplir con estándares del mercado, dejan de cosecharse.

El trabajo conjunto ha beneficiado a productores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Gracias a los recursos del PET, la AMBA ha podido entregar insumos básicos a los  habitantes de las comunidades más vulnerables, a la vez de capacitar a la población para aprovechar mejor los productos perecederos al elaborar conservas, y aumentar la nutrición de sus hijos.

Por otra parte, la Sedesol firmó convenios con 66 centrales de abasto del país, para recuperar alimentos que podrían no ser consumidos.

Apoyó la Sedesol 1,344 proyectos de

organizaciones de la sociedad civil

En un trabajo estrecho con organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Coinversion Social (PCS), apoyó este año mil 344 proyectos destinados a niñas y niños, adultos mayores, grupos de migrantes, indígenas y personas con discapacidad, con impacto directo en 837 municipios de la República Mexicana.

A través de las convocatoria Fortalecimiento de la Cohesión Social e Inclusión Social, se impulsaron temáticas relacionadas al Desarrollo integral comunitario, alimentación y nutrición; así como Igualdad y equidad de género, en beneficio directo de 401 mil 823 personas (235 mil 733 mujeres y 166 mil 90 hombres).

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se apoyaron Proyectos de Desarrollo Integral y Bienestar con Participación Comunitaria, para contribuir a la producción de alimentos, sustentabilidad, proyectos productivos, pobreza urbana y rural, y visión territorial.

También se promovieron Proyectos para Garantizar la Alimentación y la Nutrición Personal, Familiar y Comunitaria, mediante la distribución de alimentos,  la orientación nutricional, salud y alimentación a grupos en situación de marginación.

Avaladas por el Programa de Coinversión Social de la Sedesol, en 2013 las organizaciones civiles detonaron proyectos enfocados a una Sociedad Incluyente y Cohesión Social, en lo concerniente a igualdad de género, prevención de la violencia intrafamiliar, cultura de la paz, lucha contra la discriminación, derechos de la infancia, apoyo a grupos en situación de exclusión o vulnerabilidad, asistencia y protección.

Entre los temas destacados en las convocatorias del PCS están los relacionados a Igualdad de Género, principalmente en proyectos productivos y prevención de la violencia y atención a víctimas; Profesionalización, con estrategias y modelos de interacción comunitaria, así como talleres de sensibilización con perspectiva de género.

*

*

Top