BUSCA SEMARNAT RECUPERAR LA VOCACIÓN FORESTAL DE ZONAS QUE HOY SON IMPRODUCTIVAS

 

Durante su visita al Banco de Germoplasma Forestal (BGF) de Oaxaca, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que una de las metas del Gobierno de la Republica es recuperar la vocación forestal de aquellas hectáreas que actualmente se encuentran improductivas, ya que esto ayudará a contrarrestar la deforestación en el país.

Acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el Secretario Guerra Abud informó que la idea es sembrar diez mil hectáreas de bosque con un esquema anual, que permita hacer uso del recurso maderable de la zona; de esta forma se ponen en práctica los programas de restauración y conservación de suelos.

Ubicado en el Bosque “El Tequio”, el BGF tiene un nivel de germinación del 95 por ciento, donde se producen semillas de la más alta calidad de cedro, cedro rojo, caoba, roble, caobilla, así como diferentes tipos de pinos; este centro es uno de los más importantes del país y es auspiciado por el gobierno estatal, la Fundación Alfredo Harp y el gobierno de Suecia.

Actualmente este Banco produce 20 toneladas de semillas al año y están a un 55 por ciento de su capacidad total; presenta además convenios educativos con diferentes instituciones como el Tecnológico de Veracruz, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Politécnico de Madrid, entre otros.

El titular de SEMARNAT se congratuló de la existencia del BGF e instruyó al Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, para buscar los mecanismos adecuados para poder comprar semillas, así como el poder transferir esta tecnología forestal a otros viveros en el interior de la República.

En este recorrido estuvieron presentes el empresario Alfredo Harp Helú; por parte de la SEMARNAT, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; la Oficial Mayor, Irma Adriana Gómez Cavazos y la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha García-Rivas Palmeros.

*

*

Top