PUBLICAN REGLAS PARA INTEGRAR VISIÓN DE GÉNERO DE POLÍTICA PÚBLICA

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 31/12/2013

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron ayer las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), para el Ejercicio Fiscal 2014.

El acuerdo emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) responde al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que por primera vez propuso como un eje transversal de los programas que de él emanen el enfoque de género.

De esa manera, el acuerdo signado por Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, recuerda que México ha registrado avances importantes en la incorporación de esa visión en las políticas públicas con resultados favorables.

Sin embargo, en el propio documento se reconoce que en la gestión gubernamental se siguen realizando acciones aisladas y sin integridad.

Lo anterior debido a que “no se ha considerado esta perspectiva en todas las fases del ciclo de las políticas públicas”, es decir en las etapas de presupuesto, implementación, seguimiento y evaluación.

Al estar alineado a lo mandatado por el PND, el Programa de Fortalecimiento confiere mayor relevancia al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad), coordinado por el Inmujeres.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, el PFTPG contribuirá con los 32 institutos de las Mujeres en las entidades, las instancias municipales de las Mujeres y las de las delegaciones del Distrito Federal, “a cumplir con su mandato” de encaminar acciones para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Dentro de sus objetivos está la obligación de tales instancias de impulsar acciones que incidan en el cambio institucional de la administración pública estatal, municipal y delegacional, a favor de la igualdad y la no discriminación de género.

Así como impulsar la instalación y continuidad de los Centros de Desarrollo de las Mujeres en los municipios y delegaciones, identificados como prioritarios por el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Con el propósito de que los distintos proyectos de los institutos estatales, municipales y delegacionales de las Mujeres contribuyan al cumplimiento de los objetivos que establece el Proigualdad, las reglas de operación definen cuatro vertientes para tales planes.

Así, los proyectos a presentarse a más tardar el próximo 28 de febrero deben considerar el fortalecimiento institucional, las políticas públicas para la igualdad, políticas públicas de prevención y atención a la violencia, y el reforzamiento de la ciudadanía de las mexicanas.

*

*

Top