SIGUEN SUFRIENDO EN ZACATECAS POR FALTA DE GAS

Por: Alejandra Márquez

Fotos: Misael Camarillo

Zacatecas, Zac.- Cientos de personas en Zacatecas continúan sufriendo por la escasez de gas butano, ya que las gaseras no abastecen de manera regular del combustible, incluso, en sus oficinas se hacen largas filas para llenar sus tanques.

En Periódico Mirador nos dimos a la tarea de realizar un sondeo en algunas gaseras de Guadalupe y Zacatecas para conocer las causas del desabasto y encontramos distintas versiones por parte de los carburistas por la sobredemanda de gas LP.

Asimismo, se entrevistó a la ciudadanía y coincidieron en su descontento por la falta del hidrocarburo.

EL DESABASTO ES NORMAL EN ESTA TEMPORADA: GASERAS

Empleados y encargados de diferentes gaseras ubicadas en Zacatecas y Guadalupe, coincidieron en que durante la temporada de invierno, se incrementa la demanda del producto por el frío.

En una sucursal de la empresa “Campanita”, ubicada en Guadalupe,  Juan Antonio Cruz carburista del lugar, mencionó que la capacidad del tanque despachador es de cinco mil litros, terminándose en un lapso de entre 3 o 4 horas, ya que la gente acude por lo regular a llenar su cilindro con capacidad de 30 litros con un costo de 397 con 50 centavos.

El tiempo para despachar al cliente dura entre dos y tres minutos, sin embargo, al haber gente formada, el período de espera se extiende hasta una hora; dicha situación está así desde días antes del 24 de diciembre.

Por otra parte, Iván Manuel Albino Troncoso, carburista de la misma empresa, indicó que la sobre demanda de gas LP se da cada año en estas fechas, aproximadamente del 15 diciembre al 15 de enero.

Después  de cuestionarle el por qué del desabasto, respondió que una sola pipa se encuentra abasteciendo las estaciones de gas en Guadalupe y Zacatecas, y que solamente el día 24 y el último abastecen doble para que la gente no se quede sin cena.

En el punto de distribución  de Gas “Imperial”, ubicado en Zacatecas,  Dagoberto Rodríguez Bernal encargado y carburista, recalcó que en estas fechas aumenta el consumo debido al clima fresco que se está presentando, y resaltó que sí hay gas, pero por el mismo clima desde hace tres meses, la demanda aumentó.

Informó que de cinco mil litros de capacidad que tiene el tanque, en cuatro horas le quedaron solo 600 litros y por el contrario, en época de calor no termina ni los 2 mil 500 litros en un día.

Concluyó al mencionar que la gente está molesta, ya que tenía cerca de dos horas formada, mientras las pipas realizaban lo suyo en las colonias de la capital.

En este mismo tenor, Gonzalo Montalvo carburista de la empresa “Gas Butano”, señaló que desde antes del día 10 de diciembre comenzó el desabasto de gas.

Coincidió en que cada año se escasea mucho el gas por las fiestas decembrinas, aunado a las vacaciones de las personas que acarrean gas hasta Zacatecas desde las refinerías ubicadas en Laredo y Monterrey.

Afirmó que algunas pipas surten dicho combustible y otras no están trabajando debido a la escasez, y reconoció que la falta de gas LP perjudica a toda la ciudadanía.

ZACATECANOS MOLESTOS POR LA ESCASEZ

En el sondeo realizado entre varios ciudadanos, todos ellos mostraron su molestia por la falta del hidrocarburo, especialmente por dos causas principales: la escasez y las largas filas que tienen que hacer para poder llenar sus tanques.

Yessica Martínez habitante de la colonia Lomas del Consuelo dijo que “fui a dos gaseras y una estaba  llena y en la otra no habia; desde el jueves no tenemos gas en la casa y lo ocupamos porque trabajamos en el tianguis  y un solo cilindro nos alcanza solo para 3 semanas. Tenemos el gas estacionario pero hablamos y que no tienen gas  o nos dicen que marquemos en dos horas y volvemos a marcar y no hay”.

Juan Pérez, habitante de la comunidad de Martínez Domínguez comentó que “He visitado dos gaseras y ya tengo media hora formado y me urge el gas porque tengo un día sin el”.

Por su parte, Jorge Mendoza habitante de la Colonia Tierra y Libertad manifestó que “he visitado dos gaseras con esta, pero ya no alcancé ayer porque había poquito gas y me aguanté hasta hoy, porque las camionetas del gas no han pasado por la casa y tengo apenas dos días y solo hemos comido sandwiches, tortas y pues no nos hemos bañado y con este frio menos; es un verdadero problema porque la gente ocupamos el gas y se acaba y hay que buscarle hasta donde esté”.

Adán Ruiz habitante de la colonia Condesa mencionó que “la otra semana visitamos otra gasera y esta semana esta y pues están igual de llenas, estoy esperando desde hace media hora; el año pasado en diciembre estuvo así y de hecho se escaseó más que este año, por lo que tuvimos que viajar en carretera hasta San Luis Potosí para llenar el tanque; esta carencia es siempre en este tiempo, tenemos dos semanas que no pasa el gas y ni pipas”.

También platicamos con Carlos Olvera, quien vivie en la colonia Alma Obrera y él dijo que “apenas hoy se me terminó el gas y es la tercer gasera que visito y solo llenaré el cilindro que me dura un mes, el año pasado fue igual de sobredemanda, algo tiene que ver la construcción del gaseoducto, yo creo para que pongamos gasoducto en la casa”.

NO HA HABIDO QUEJAS SOBRE DESABASTO: PROFECO

Ante la sobredemanda y escaséz de dicho combustible, acudimos a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Delegación Zacatecas, en donde fuimos atendidos por Moisés Valadez Rodríguez, Jefe de Verificación y Vigilancia, informó que no ha habido quejas en particular, solo han atendido algunas llamadas de la ciudadanía advirtiendo del desabasto de gas LP, por lo que lo que han hecho es canalizar la información a la ciudad de México.

Explicó que el procedimiento se realiza a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, quienes se encargan de visitar las plantas de almacenamiento del gas LP, para comprobar si efectivamente existe  desabasto, pero que  hasta el momento no se ha detectado nada.

Destacó que desde la semana pasada se recibieron dichas llamadas, por lo que la situación se ha agudizado debido a las inclemencias del tiempo, sin embargo, señaló que se  encuentran atentos ante la respuesta de México y darla a conocer a la población mediante los diversos medios de comunicación.

En Zacatecas existen 5 empresas en todo el estado, las cuales tienen distribución mediante plantas de carburación, en las cuales, según la PROFECO no se ha detectado abusos en cuanto a las cantidades adquiridas por el cliente.

Asimismo aseveró que actualmente las cilindreras y autotanques si se encuentran trabajando, abasteciendo las colonias de la capital, Guadalupe y zona conurbada.

Refirió que para cualquier queja, el horario de atención de PROFECO es de 8:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes a excepción del día 1 de enero.

*

*

Top