CONVOCA IZEA A LA SOCIEDAD A PROMOVER SUS SERVICIOS Y ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

 

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) hace un llamado a la población en general para que se sume a la difusión de sus programas, a fin de combatir el rezago educativo en el estado.

Lo anterior, debido a que Zacatecas cuenta con 494 mil personas mayores de 15 años que se encuentran en situación de rezago educativo, los cuales son parte de los más de 1 millón de habitantes que tiene, según el censo de 2010.

Dijo el titular del IZEA, Manuel Maldonado Romero, que aquí la gente puede aprender a leer y a escribir, y también es posible que concluyan los estudios de primaria y secundaria de manera gratuita.

Los materiales didácticos que maneja la institución están elaborados bajo el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El contenido del modelo fue diseñado con la finalidad de certificar los saberes de los adultos mayores, mismos que adquirieron durante el transcurso de su vida, ya que existen personas que desempeñan oficios y desarrollan conocimientos básicos.

El funcionario estatal explicó que se puede hablar de señores que son albañiles, sastres, dependientes en tiendas o carpinteros, hecho que les permite dominar parte de las matemáticas y sólo falta que se les certifique la materia.

Es por eso, dijo, que los contenidos de módulos educativos están hechos para que puedan ser comprendidos y estudiados de manera autodidacta; sin embargo, contamos con asesores en caso de que a algunos educandos se les dificulte comprenderlos.

El IZEA tiene 14 coordinaciones regionales distribuidas en igual número de municipios, que cubren todo el territorio estatal. Aquí pueden acudir a solicitar información e incorporase a los servicios los adultos mayores de 15 años sin educación básica.

Estas figuras que colaboran con el Instituto realizan su actividad de manera solidaria y se les otorga una gratificación a través del Patronato Pro-Educación de los Adultos A.C., por atender y dar seguimiento a los procesos educativos de sus estudiantes.

Asimismo, el IZEA instaló 81 Plazas Comunitarias en la entidad, las cuales cuentan con tres espacios físicos para brindar el servicio de manera presencial, por internet y con teleconferencias, explicó Maldonado Romero.

A nombre del IZEA convocó a organizaciones sociales, empresariales e instituciones, así como a la sociedad en general para promover sus programas y lograr que las personas que estén en rezago educativo sean identificadas y canalizadas a esta institución.

Noticias relacionadas

*

*

Top