RESCATA IZC EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ZACATECAS, A 22 AÑOS DE SU CREACIÓN

 

Zacatecas, Zac.- El Archivo Histórico de Zacatecas cumple 22 años de ser un espacio de preservación, conservación y difusión de documentos, aniversario que celebrará con la conclusión de un proyecto de rescate y modernización aplicado por el Gobierno del Estado.

Ubicado en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», el archivo contó con un proyecto de rescate acorde con el Plan de Estatal de Desarrollo  2011 – 2016 (PED), lo que permitió la rehabilitación de su infraestructura.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, informó que gracias a los recursos federales y estatales, esta institución que alberga documentos valiosos tiene una atención especial y continua.

La también paleógrafa mencionó que en 20 años de existencia no se habían invertido recursos en el cuidado y mantenimiento del archivo, hasta esta administración, gracias a la sensibilidad y apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Maldonado Romero destacó las distinciones que el Archivo Histórico de Zacatecas ha merecido en ciudades como Durango, Mazatlán, San Luis Potosí y Monterrey, colocándolo como un referente de desarrollo municipal en materia histórica y académica.

El archivo no sólo brinda un espacio de consulta sobre temas específicos a los académicos; también publica el periódico «El Pregonero», que cerró 2013 con 21 ediciones, y cuenta con un espacio en Radio Zacatecas, a través del noticiario cultural Parnaso.

Como parte de sus actividades formativas, el personal del archivo ofreció recientemente el curso de paleografía indiana. Además, organiza visitas guiadas a estudiantes universitarios y de nivel medio superior, con el objetivo de acercarlos a la historia y crear un vínculo con la historia.

De igual manera, al hacer un balance de las actividades de 2013, Maldonado Romero dijo que el Archivo Histórico de Zacatecas concluyó el año con un total de seis exposiciones monográficas sobre personajes ilustres locales.

Noticias relacionadas

*

*

Top