CAPACITÓ INAPAM A 2,500 PERSONAS EN CURSOS DE GERONTOLOGÍA Y ACTIVACIÓN FÍSICA

Zacatecas,ZAC.– El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a través de las direcciones de Atención Geriátrica y de Programas Estatales, ofreció cursos de capacitación a cerca de 2 mil 500 personas como especialistas del área de salud, representantes municipales, entrenadores físicos y población abierta, con el objetivo de otorgar a los mayores de 60 años una atención integral.

Como parte de su eje de Capacitación, el Inapam busca que los involucrados en la protección de este segmento amplíen sus conocimientos para fortalecer y elevar la calidad de los programas, servicios y acciones a favor de la población adulta mayor.

Entre los cursos destaca la campaña “Con Mayor Cuidado”, coordinada por el Inapam, la Cruz Roja Mexicana y Fundación Mapfre, en la que se impartieron 33 talleres de “Prevención de Riesgos en el Hogar”, en beneficio de 660 personas, equivalentes al 30 por ciento de los servicios de enseñanza.

En lo que se refiere al Programa de Educación Continua se enfocó en los temas de geronto-geriatría, dirigidos al personal técnico profesional del área de salud. Se impartieron 10 conferencias mensuales, a las que asistieron cien personas en promedio por sesión; participaron 40 instituciones de los gobiernos federal y estatales, organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos y prestadores de servicio social.

Especialistas del instituto participaron como ponentes en el congreso Geriatría y Gerontología “Envejecimiento Sano y activo”; en el XVIII Congreso Nacional de Alzheimer; en el curso de Cuidadores Primarios; Semana Nacional de Salud, XXVIII Congreso Nacional y XV Simposio Internacional de Gerontología y Geriatría de la Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología; en el simposio Envejecimiento y política pública integral, y en el Congreso de Rehabilitación.

Por su parte, la Dirección de Programas Estatales, a través del Departamento de Recreación Física y Deporte, impartió talleres para dar a conocer el Modelo de Cultura Física, en los estados de Nayarit, Campeche, Nuevo León y Tlaxcala, mismos que se implementarán este año a nivel nacional para favorecer la disponibilidad corporal de las personas de edad avanzada a través del diseño y ejecución de actividades físicas que estimulan y activan su capacidad psicomotriz con fines creativos, educativos, de recreación y rehabilitación.

Las personas adultas mayores de los centros culturales de Inapam participaron con la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el proyecto “Identificador de Marcadores Genéticos Asociados con la Formación y Eliminación de Amiloide-beta en Pacientes Mexicanos con Enfermedad de Alzheimer”, con lo que se propuso la orientación y el apoyo para la divulgación de estrategias de detección de pacientes con demencia.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” invitó a las personas adultas mayores de los centros culturales del Inapam a formar parte en la “Estandarización y Normalización de Pruebas Psicológicas para Países de Latinoamérica”, con la que participó en la programación de investigación con institutos y hospitales del sector salud.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top